Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "biblia" del conocimiento local alcanza la veintena

El boletín "Glaucopis" incluye en su número 20 una docena de artículos que abarcan desde las Vanguardias a la "génesis" de Peinador

Portada del nuevo "Glaucopis".

El boletín "Glaucopis" que publica de forma anual el Instituto de Estudios Vigueses (IEV) alcanza la veintena. Mañana los responsables de la institución presentarán -durante un acto que se celebrará a las 19.30 horas en su sede, en la calle Cánovas del Castillo, 2-2º piso- presentarán el nuevo número de la publicación, que incluye cerca de una docena de artículos que se enmarcan en áreas tan diversas como la arqueología, la etnografía, la economía o la historia. El presidente del IEV, Xoan Carlos Abad, avanza que el anuario ofrecerá un "abanico diverso" de conocimiento. El instituto ha sacado una tirada de 300 ejemplares, si bien el material se subirá a la web del IEV -ievigueses.com, donde ya están disponibles boletines de años anteriores- para que cualquier persona interesada pueda consultarlo.

El anuario se abre con un artículo de María Soledad Prieto Robles y Juan C. Castro Carrera que se titula "El plato de TSA C con escena del sacrificio de Isaac de la factoría de salazón de la calle Marqués de Valladares" y continúa con un análisis de "la supervivencia de las empresas de Vigo", elaborado entre diferentes autores.

En las páginas siguientes se incluyen -entre otros- un artículo de Ramón Patiño sobre operaciones de guerra naval en la ría de Vigo en el siglo XVII; otro sobre la historia del faro de Cabo Silleiro, de Beatriz Bruna; o un estudio de Gerardo González Martín sobre la vida consular en la ciudad entre 1653 y 2002. La publicación incluye el trabajo "El Vigo de las Vanguardias", de Ceferino de Blas -exdirector de FARO-; y "Vigo y su comarca en 1928: el aeropuerto nacional del Noroeste", que firma el historiador José Ramón Iglesias Veiga.

Año clave

La presentación del vigésimo "Glaucopis" será el primer acto de un año clave, en el que el IEV cumple además su primera cuarto de siglo de actividad. "Tenemos bastante cosas proyectadas para este año, además de la presentación de varias publicaciones que tenemos inminentes. También nos gustaría hacer algún tipo de acto vinculado con estos 25 años", avanza Abad, quien anota que el IEV valora también el ingreso de nuevos miembros. Como colofón, un grupo de trabajo del instituto diseña diversas actividades por los 800 años de la iglesia de Santa María de Castrelos.

Compartir el artículo

stats