Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento pide al Concello "plazos y certezas" para prorrogar el concurso de la estación del AVE

Solicitará en la cumbre de mañana que concrete la solución a la anulación del Plan Xeral para evitar suspender la licitación de la terminal ferroviaria

El Ministerio de Fomento pedirá mañana al Concello en la cumbre que se celebrará en Madrid "plazos y certezas" para ampliar el periodo de licitación de la estación del AVE diseñada por Thom Mayne, bloqueada al anular el Plan Xeral el Tribunal Supremo.

En la cita convocada por la ministra Ana Pastor estarán el alcalde, Abel Caballero, y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, junto a otros responsables de las tres administraciones para tratar de desatascar el proyecto del edificio de Mayne y la terminal de buses anexa, a financiar esta última por la Xunta.

Fomento licitó a finales de octubre la estación, que se construiría a través de cooperación con un socio privado. El presupuesto variaría entre los 83 y los 152 millones, según las dimensiones de la zona comercial que explotaría el operador durante 50 años. La anulación del Plan Xeral impide adjudicar el concurso, ya que en la situación actual el edificio carece de cobertura urbanística y no podría construirse.

Las opciones de Fomento pasan por prorrogar la licitación o suspender temporalmente el concurso. La primera es la más favorable, ya que mantendría abierto el procedimiento con una nueva fecha para resolverlo. La suspensión, por contra, acarrearía el riesgo de dejar aparcada la obra sine die. El ministerio afirma que para ampliar la licitación es necesario fijar plazos y dar "garantías".

Fomento dirige su petición al Concello al ser la administración con las competencias sobre el urbanismo. La vía supramunicipal, que se planteó en un principio como posible solución, es descartada por el ministerio al considerar que entraña riesgos jurídicos y podrían presentarse recursos judiciales.

Compartir el artículo

stats