Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia tendrá este año parque de "skate" y el Concello reformará la pista de O Castro

El nuevo se instalará en la zona verde, con áreas para principiantes y especialistas -El del centro presenta deficiencias de construcción y el diseño será corregido -El coste se eleva a 130.000 euros

La pista de O Castro mantendrá su configuración pero cambiarán alturas y radios para mejorarla.

Los aficionados y especialistas de deportes urbanos como el skate, roller o BMX tendrán dentro de unos meses instalaciones más adecuadas a sus demandas para aprender, entrenar y perfeccionar su técnica. El Concello construirá este año el parque prometido en Navia y reformará también la pista del monte de O Castro, construida en la década de los 90 y que presenta deficiencias en sus módulos. Ya existen propuestas que cifran el presupuesto de las dos obras en 100.000 y 30.000 euros respectivamente, y el gobierno local encargará en unas semanas sendos proyectos para materializarlas, según señalan fuentes de la Concejalía de Fomento.

La instalación de un parque de skate público de grandes dimensiones y con amplia variedad de elementos y módulos para entrenamiento es una antigua demanda de los muchos aficionados a este deporte en Vigo, y en los últimos años se ha intensificado tras colocar el festival O ' Marisquiño a la ciudad en el mapa internacional de estas disciplinas. El proyecto para Navia ocupará la parte alta de la zona verde y se distribuirá en un área para principiantes, con estructuras de menor altura, y otra para especialistas, adaptándose el parque a la topografía. Fabricado en láminas de hormigón, tendrá rampas, bowls (bañeras con diferentes combinaciones) y un vert-wall (pared vertical), entre otros elementos. Además, el Concello instalará iluminación artificial para que pueda utilizarse también cuando anochezca.

"Es un diseño en el que prima la fluidez, de manera que en un espacio reducido -la previsión es que ocupe 265 metros cuadrados- se pueda usar tanto por un principiante como por un usuario experimentado", recoge el proyecto. El Concello se ha decantado por Navia para ubicar el skatepark por la alta demanda en el barrio, que cuenta con un amplio sector de población joven aficionado a estos deportes.

La pista de O Castro funciona desde hace más de dos décadas pero presenta deficiencias y el Concello hará una renovación. La propuesta técnica señala que se mantendrá su configuración pero corrigiendo el diseño de los elementos. Así, se modificará el radio de la rampa sur, al igual que el de la norte, en la que se colocarán dos vert-walls de dos metros de altura. En el fun box (módulo central con dos rampas y una plataforma plana en el medio) se cambiará también el radio y la altura. La propuesta técnica señala que sus características no permiten un salto correcto y la rampa de recepción es corta, con demasiada inclinación, "por lo que la caída puede ser peligrosa". Además se eliminarán los baches y las grietas. Añade que "en general los distintos elementos no permiten alcanzar velocidad, y hay demasiada distancia entre ellos para realizar trayectorias correctas, con fluidez y continuidad, por lo que se convierte en un skatepark que no puede ser utilizado en su conjunto, sino cada módulo de manera independiente". También concluyen los técnicos que es inseguro para los usuarios de menor edad y experiencia.

Actualmente la pista de O Castro y el half pipe de Samil son las instalaciones de referencia de los skaters vigueses. También es habitual que practiquen en Praza da Estrela aprovechando sus características pese a no ser un parque para este deporte.

Para financiar las obras en Navia y O Castro una de las fórmulas que maneja el Concello es la colaboración de la Diputación dentro de las inversiones que realizará en la ciudad. En las próximas semanas el departamento de Fomento encargará los proyectos de ambos skatepark en función de las propuestas técnicas ya elaboradas.

Circuito bajo techo

A los dos proyectos al aire libre se sumará otro cubierto comprometido por el Concello en reiteradas ocasiones tras el enorme éxito de O ' Marisquiño, que en su última edición atrajo a Vigo a 125.000 amantes de los deportes urbanos.

Compartir el artículo

stats