Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ampliaciones pueden ser con municipios "no limítrofes"

El abanico para extender el ente se abre más al dar cabida a otros municipios del entorno con "vinculaciones sociales y económicas"

El Área Metropolitana está llamada a nacer con 14 municipios. Así lo refleja la ley actual, y lo recoge también el proyecto que remitirá el alcalde a la Xunta. No obstante, Caballero plantea que haya una ampliación inmediata nada más empezar a funcionar el futuro ente, ya que hay otros seis concellos que han manifestado su voluntad de entrar y posiblemente mañana lo haga un séptimo, As Neves. El regidor vigués recibirá en Praza do Rei a su homólogo del municipio de la comarca de Condado, Xosé Manuel Rodríguez, para tratar sobre el asunto. Con 14 ayuntamientos el Área Metropolitana de Vigo tendría una población de 466.355 habitantes, según el último padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que si se extiende a 21 contaría con 557.000.

La ley actual recoge sobre la ampliación del ámbito territorial que "solo será aplicable a aquellos ayuntamientos que sean limítrofes con algún otro que ya forme parte del área metropolitana y entre cuyos núcleos de población se den las mismas vinculaciones económicas y sociales que hicieron necesarias la planificación conjunta y la coordinación de los servicios que recoge la presente ley".

Uno de los municipios interesados en ingresar, A Guarda, no podría hacerlo con esta redacción ya que carece de contacto territorial con el Área salvo que entrasen O Rosal y Oia, que hasta ahora no han expresado su intención de hacerlo.

Requisito excluido

Con la perspectiva de expandir el territorio del Área sin esta limitación el proyecto del Concello cambia el texto y elimina el requisito de lindar con ayuntamientos del ente. Así, refleja que la ampliación "le será aplicable a aquellos concellos que sean limítrofes con algún otro que ya forme parte del Área, o a aquellos núcleos de población que tengan vinculaciones económicas y sociales que hagan necesaria la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras para garantizar su prestación integral y adecuada en el ámbito del territorio".

Los catorce municipios que entran en la ley son Vigo, Redondela, Cangas, Moaña, Porriño, Nigrán, Mos, Gondomar, Baiona, Salvaterra, Salceda, Soutomaior, Pazos de Borbén y Fornelos. Ya han expresado que aspiran a ingresar los alcaldes de Ponteareas, Vilaboa, Tomiño, Tui, A Guarda y Mondariz. Estos seis últimos han destacado en sus manifestaciones los vínculos que les unen a Vigo en diferentes aspectos como el sanitario, laboral o educativo.

Con el Área de 14 el territorio metropolitano sumaría casi la mitad de la población de la provincia, concretamente el 49,22% de sus 947.374 habitantes. De ampliarse el espacio físico a 21 concellos el peso demográfico se elevaría considerablemente. La franja que abarcaría ganaría otras 90.600 personas, alcanzando el Área el 59% de toda la demarcación provincial. Además, superaría holgadamente la población de las provincias de Lugo y Ourense, que según los datos del INE a 1 de enero de este año asciende a 339.386 y 318.391 empadronados respectivamente.

Por otra parte, tres de los ayuntamientos que aspiran a incorporarse al Área Metropolitana de Vigo son fronterizos (Tui, A Guarda y Tomiño), con lo que ampliarían el territorio hasta el Miño en una amplia extensión y facilitarían las sinergias con el norte de Portugal. As Neves expandiría aún más ese territorio. Con el proyecto de 14 los municipios limítrofes con la raia son Salvaterra y Salceda de Caselas.

Compartir el artículo

stats