Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hogares de la comarca ingresan 45 euros más al mes, la primera subida en seis años

Cinco mil familias más que hace un año llegan a fin de mes sin problemas, pero aún los sufren cinco de cada ocho -La mitad de las viguesas viven con 1.750 euros mensuales o menos

Los hogares del área viguesa empiezan a percibir un freno en la sangría de ingresos que sufren desde 2008. El año pasado, de media, percibieron un incremento de 45 euros al mes, hasta alcanzar los 1.964 euros. Se trata de la primera subida de la que disfrutan en seis años. En este contexto, son cinco mil familias más las que consiguen llegar a fin de mes sin dificultad. Aún así, siguen pasando apuros para lograrlo cinco de cada ocho -el 63%-, por encima de la media gallega -58%-, según la Encuesta estructural a hogares publicada ayer por el Instituto Galego de Estadística (IGE).

Aunque aún están lejos de los 2.196 euros que ingresaban antes del inicio de la crisis (2007), el aumento gana relevancia si se tiene en cuenta que es la única área metropolitana gallegas que experimenta un ascenso, junto a la de Lugo. Son los concellos del entorno de la ciudad los que lo propician, ya que el ingreso medio por hogar en Vigo se mantiene en caída -desde los 2.283 euros de 2008-. Desciende otros nueve euros y se sitúa en los 2.007 de media. ¿A qué se debe esta diferencia con los municipios del área? Entre otras cuestiones, porque la urbe ha experimentado un importante crecimiento del número de hogares en 2014, pero no de personas. Se crearon 2.600 más, con los que se alcanza un nuevo máximo -111.765, el 70% del total de la comarca- y se facilita que el área en su conjunto también arroje números positivos -casi un millar más-. Así, el nivel ingresos experimenta una mayor subida en el conjunto de la comarca, pero el de los residentes en Vigo sigue siendo más elevado.

Per cápita, los ingresos también aumentan. En la ciudad, repuntan por primera vez en seis años, con 14 euros más al mes, situándose en una media de 778. A pesar de ello, sigue siendo el el segundo más bajo de las siete principales urbes gallegas, tras el de Pontevedra -767 euros por persona-. En el conjunto del área, la subida es algo mayor. De 22 euros. Pero el total es más bajo: 757 euros, a 123 de lo que percibe cada residente en la de A Coruña. Si solo tenemos en cuenta a los miembros del hogar que cobran, hablamos de 1.164 euros al mes de media en Vigo -14 más que en 2013- y 1.127 euros en el conjunto del área -41 más-.

Haz click para ampliar el gráfico

Estas son las medias, fruto de dividir entre los habitantes del área los ingresos de todos ellos, desde los que cobran mucho a los que cobran muy poco. Si queremos tener una idea más ajustada de lo que percibe la mayoría, podemos recurrir a la mediana. Así, la mitad de los hogares de la comarca perciben al mes 1.725 euros o menos, que son 74 más que en 2013. Entre las grandes gallegas, solo la de Ferrol -1.633 euros- y la de Ourense -1.645 euros- están por debajo. Donde más ganan es en Santiago -1.843 euros-.

En la ciudad olívica, la mayoría de los hogares no superan los 1.750 euros. Un límite que se ha incrementado en 31 euros, lo que supone su primera subida en seis años. El grupo más numeroso es el de los que viven con menos de mil euros -el 22%-. Otra quinta parte -19,6%-, lo hace con entre 1.000 y 1.500. Un 15% se mueven en la siguiente franja de 500 euros, y otros tantos, juntan entre 2.000 y 2.500 euros al mes. Otra quinta parte ingresan entre 2.500 y 4.000 euros. Solo un 6,32 % de las casas disponen de más de 4.000 euros al mes. Este último es el menor porcentaje de los registrados en las ciudades gallegas. Santiago y Lugo doblan la proporción de hogares que cuentan con más recursos -13%-.

Aunque baja un poco, a mayor parte de los ingresos de los vigueses proceden de salarios -del 59% al 57%-. Los autónomos aportan el 7,5%, casi un punto y medio más que en 2013, y alrededor del 3% procede de rentas. Las prestaciones suponen un tercio del total -32,5%- y, aunque se estancan en el último año, su peso en el total del dinero del que disponen los vigueses se disparó casi diez puntos desde el inicio de la crisis. Los hogares en los que viven solo con estas ayudas o pensiones suponen más de una cuarta parte del total en la ciudad -28,5%-. Para un tercio representan el 75% de los ingresos y, para otro 40%, la mitad. Los mismos porcentajes se reproducen en el área.

En este contexto, casi dos de cada cinco vigueses -el 39%- logran llegar bien a fin de mes y algo menos en el área -37%-. En los dos ámbitos mejora, pero también en ambos están a la cola de las grandes gallegas -la media autonómica es del 42%-. Casi la mitad de la comarca asegura pasar dificultades para no quedarse en números rojos antes del 30 -49% frente al 45% gallego- y más de 22.000 hogares -un 14%- tiene muchos problemas para lograrlo.

El alquiler en Vigo se encarece en 32 euros hasta los 337 tras un lustro de caídas

  • Después de A Coruña, Vigo es la ciudad gallega donde un mayor número de familias viven de alquiler. Lo hace una quinta parte de la población -19,17%-. Son unos 3.200 más que el año anterior y pagan 32 euros más al mes, encareciendo la renta media hasta los 337 euros -incluidas las ayudas-. Es el primer repunte de este gasto en un lustro.El techo se alcanzó en 2009 con 372 euros de media, cuando solo le superaba Pontevedra, con 381 euros de renta media. Hoy son Santiago -343 euros- y A Coruña -340 euros- las únicas que sobrepasan el gasto medio en alquiler en la ciudad olívica.Aunque el grupo es más exiguo que nunca, otra quinta parte de los vigueses -el mismo porcentaje que en el área-, en cambio, están pagando la hipoteca de su vivienda. Solo en Santiago y en Ferrol, el porcentaje es menor. Estos casi 23.000 hogares gastan una media de 459 euros mensuales en ella. No solo es la cantidad más alta de las registradas en las siete metrópolis gallegas, sino que, además, es en la única en la que experimenta un aumento. Son 26 euros más que hace un año.Los hogares que producen sus propios alimentos o se arremangan y realizan ellos mismos las reparaciones para ahorrarse algunos euros son solo una quinta parte en la ciudad -la que menos entre las gallegas- y suben hasta un tercio en el conjunto del área metropolitana -la segunda donde menos se da, tras A Coruña-. Las familias urbanas que recurren a esta opción logran ahorrar una media de 50 euros al mes.

El riesgo de pobreza es el más alto de las áreas metropolitanas gallegas

  • Casi una cuarta parte de la población del área viguesa está en riesgo de pobreza y de exclusión social. Eso son alrededor de 40.000 hogares -unas 100.000 personas- que no llegan al 60% de lo que perciben la mayoría -mediana-, sufren una carencia material severa o que carecen de salario u otro ingreso por el trabajo. El porcentaje desciende, pero tan poco que es casi inapreciable -de 24,97 a 24,07% en dos años-.La situación es peor que la de la media gallega -con una tasa del 22,11%- y la comparación se agrava más si se tiene en cuenta que son las áreas que rodean a los grandes núcleos de población gallegos las que mejor han sorteado esta consecuencia de la crisis. Entre las siete principales áreas metropolitanas gallegas, la de Vigo es la que tiene un mayor problema.Salvo la zona nororiental, en general, en toda la provincia se agrava la media autonómica. O Morrazo con un 24,22% de su población en riesgo; O Salnés y Caldas, con un 29%; y el sur, con un 33,35%, que muestra la situación más crítica de Galicia.El índice que sirve para calcular la desigualdad entre la población -el Gini- tampoco pinta un buen panorama en el área. Lo sitúa por encima de la media gallega y solo superado por Santiago, donde el porcentaje de los hogares que ingresan más de 4.000 euros dobla al de Vigo -13%-.En la ciudad de Vigo mejora dos puntos, hasta colocarse en la media gallega. Si para establecer el riesgo de pobreza solo se tiene en cuenta la cantidad de ingresos, los hogares vigueses que lo sufre es del 18% -más de 20.000-, cuatro puntos más que en 2013 y su máximo histórico.

Compartir el artículo

stats