El Centro de Especialidades de A Doblada es uno de los cinco edificios que pierden su uso sanitario con la entrada en funcionamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro. De hecho, más de la mitad de su actividad ya ha sido trasladada. Solo quedan activas una consulta de Oftalmología, las dos de Pediatría del ambulatorio contiguo -a las que cobija por su saturación-, la unidad de salud mental -que se trasladará al anexo del Xeral cuando finalicen las obras- y tres salas para la realización de radiografías. El Servicio de Radiología del Chuvi ha propuesto a la Gerencia del área sanitaria que mantenga estas últimas abiertas por su proximidad a la población y por su diseño. Los profesionales del centro y los vecinos de la zona han recabado cinco millares de firmas que respaldan esta petición.

Esta unidad de rayos cuenta con dos salas de pruebas de Traumatología -una trabaja también en horario de tarde- y otra de tórax. Atienden, principalmente, las peticiones de los centros de salud -con 150 citaciones al día- y sus casos urgentes -alrededor de 30-. Estaba previsto que esta unidad cerrara en septiembre y que su plantilla se trasladara al nuevo hospital, pero esta fecha se ha pospuesto en varias ocasiones. La última fecha facilitada a los trabajadores es el 30 de enero. Dos de sus máquinas servirán para renovar los dos del Meixoeiro y la otra, para sustituir la que disponen en Ponteareas. Los ocho trabajadores del servicio que aún están en A Doblada se incorporarán al Álvaro Cunqueiro, donde está previsto que se impulse la actividad de tarde -ya lo hacen en una de sus cuatro salas- para poder absorber la tarea que hacía el centro que se cierra.

Sin embargo, los profesionales de A Doblada ponen en duda que sea capaz de asumir toda esta carga. Explican que en Beade solo hay cuatro salas -las mismas que en el Xeral- y que la destinada a generales -las otras son de pediatría, urgencias e ingresados- ya está "saturada". Además, en el servicio del Chuvi defienden la necesidad de que el centro de la ciudad cuente con unas instalaciones próximas que evite los desplazamientos al hospital de los pacientes remitidos por los centros de salud. La plantilla del centro de especialidades destaca que no se pide nada que no tengan otros municipios, como las radiografías que el Sergas hace en Tui, Ponteareas, Porriño y Redondela, o las de Povisa en Cangas.

Ya está previsto que quede una máquina, la que antes asistía al Servicio de Urgencias del Xeral, y que se mantendrá en el anexo II tanto para citación ordinaria por las mañanas como para completar el equipamiento del Punto de Atención Continuada -urgencias extrahospitalarias-, que el Sergas prevé habilitar en poco tiempo. Pero en Radiología defienden que el diseño de la unidad de A Doblada es mejor para poder atender una mayor carga.

Casi 5.000 personas han respaldado la petición. Las firmas se han enviado al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez. La iniciativa partió de los propios pacientes y en su recogida colaboró la Asociación de Vecinos de O Calvario. "Facilitaría descongestionar otros servicios de rayos y poder contar con un servicio céntrico e idóneo para los usuarios", defiende CCOO.