Las cuentas de Vigo con sus proveedores se consolidan como las más saneadas de las ciudades gallegas. Las facturas pendientes de obras, servicios o suministros se redujeron a 5,3 millones en el pasado mes de octubre. Una deuda por habitante que se sitúa en 18 euros, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda. No solo es la más baja de entre las seis principales urbes gallegas, sino que la siguiente más baja, la de Pontevedra, duplica este importe -36,14-.

Con el resto de ciudades, las distancias son notables. Tanto es así, que la deuda per cápita con proveedores de Vigo es seis veces menor que la de Lugo -con 114,42 euros por habitante-; cinco menos que las de A Coruña -99,82 euros- y Santiago -94.78 euros-; y una cuarta parte de la de Ourense -74,88 euros-.

Haz clic para ver el gráfico

Las dos ciudades de la provincia son las mejor situadas entre las gallegas en estas estadísticas del Ministerio de Hacienda, a pesar de que el importe de los recibos pendientes de Pontevedra se triplicó -de 0,8 a 3 millones de euros- con respecto a julio. También empeoró la cuantía de la deuda con proveedores Santiago, aunque en menor medida -un 18%- porque ya arrastraba una peor situación -pasa de 7,7 a 9 millones-.

El resto de localidades lograron rebajarla en ests tercer trimestre. Vigo lo hizo en 2,3 millones -un 30%-. La que logra el mayor avance en este aspecto es la de A Coruña. La recortó en 15 millones -un 38%-, pero aún así sigue siendo, de lejos, la más abultada de Galicia, con 24 millones. Entre los seis grandes concellos, suman 61 millones en facturas pendientes.

Si la olívica adelanta a la del Lérez en cuanto al importe de la deuda en relación a su población, esta lo hace en los plazos de pago. Recorta tres días con respecto a los datos de julio y paga las facturas en ocho, dos menos que Vigo, que empeoró en una jornada -10,39-.

De todos modos, este dato mejora mucho la media nacional, que se sitúa en 47,35 días. Entre las ciudades gallegas, solo la herculina es la única que empeora esta marca, aunque por muy poco y sigue siendo una de las urbes españolas que más tarda en pagar. Su media es de 47,81 días. También Santiago tarda más de un mes en abonar sus facturas. Le lleva 40 jornadas, el cuádruple que a Vigo.

Administración provincial

En su conjunto, los adeudos de las diputaciones se rebajan -de 13,3 a 12,6 millones-, pero no es algo homogéneo. La de Pontevedra redujo el importe de su deuda con proveedores a mínimos -290.000 euros-, abonando 2,34 millones en el mes de octubre, con solo 5 días de dilación en el pago de facturas. También bajó la de Lugo, aunque sigue siendo la más abultada -5 millones- y la que cumple con más retraso -43,6 días-. Aunque los pagos pendientes de la de A Coruña ascienden -hasta los 3,2 millones- es la que abona más rápido, en un solo día.