La comercialización de la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) arrancará en 2016 con "precios bonificados". El Consorcio Zona Franca, la Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria de Vigo firmaron ayer un acuerdo para "impulsar" el proyecto. Entre los principales puntos del pacto destacan las condiciones en las que se ofertarán los 100.000 m2 de suelo disponible inicial. Según avanzó la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, las empresas interesadas podrán optar entre dos fórmulas: comprar las parcelas o acogerse a la fórmula de derecho de superficie. En el primer caso, los 100.000 m2 se comercializarán con un "precio bonificado" de 50 euros el metro cuadrado. En el segundo, deberán abonar un "canon simbólico" anual con opción de compra. El objetivo es iniciar en 2016 la comercialización de 200.000 m2.

"Acordamos que se pueda adquirir suelo a través de la fórmula de derecho de superficie; es decir, como un canon simbólico, un alquiler con derecho a compra, con condiciones muy ventajosas", anotó la conselleira de Infraestructuras, quien concretó que el canon del primer año será de "cero euros" y durante los siguientes se fijará un valor "simbólico con un porcentaje en función del precio". "Lo que queremos es avanzar en el desarrollo de la Plisan, que sea un polo de atracción de proyectos innovadores y empresas, que genere riqueza en Galicia", zanjó Vázquez.

Puerto, Zona Franca y Xunta acordaron también colaborar en la promoción del proyecto. "Creo que va a trascender nuestras fronteras; debemos comercializar en todos los mercados, y juntos" -comentó el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga- "También hemos acordado que a las ferias que vayamos todos y cada uno iremos juntos para promocionarlo. Es un área de expansión industrial como hay pocas en Europa".

Quien preside la Autoridad Portuaria defiende también el atractivo y potencial de la Plisan, que permitirá "ofertar suelo con condiciones equivalentes a nuestros competidores más próximos". "Es un área amplia para acoger todas las necesidades de los próximos 20 años, al menos", remarcó.

"Una superficie de unos 3 millones de metros cuadrados disponibles, con conexión ferroviaria, aérea y terrestre de la mejor calidad, frontera con otro país", apuntaron los promotores de la Plisan, convencidos del atractivo del suelo para competir con el suelo industrial que existe en Portugal.

Las tres insituciones coincidieron también en destacar un repunte en la demanda de terreno. "Nosotros en 2015 vendimos más suelo que en los tres anteriores juntos. La gente que se acerca para preguntar por la disponibilidad de proyectos es muy variada y las consultas, bastante frecuentes", reveló la delegada del Consorcio: "Hay muchas empresas que nos pregunta por suelo disponible". Entre los interesados hay firmas de la automoción o vinculadas con la piedra.

Las tres administraciones acordaron ayer que el Instituto Galego de Vivenda e Solo licitará en el primer trimestre de 2016 y contratará conjuntamente el proyecto y obra de ejecución de la estación de aguas residuales (EDAR) y la de aguas potables (ETAP). Vázquez concretó que se ha avanzado en la adquisición de los terrenos necesarios para las conexiones exteriores de ambas estaciones. El responsable portuaria garantizó también que la Plisan dispondrá de enlace ferroviario: "El estudio previo se va a licitar esta semana. Es la mejor señal de que estará conectada".

En la actualidad se ejecutan las obras de urbanización de la primera fase de sistemas generales, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses y suponen 13,5 millones.