Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concurso voluntario de acreedores

Un juzgado vigués declara el concurso a una promotora con cuatro millones de agujero

Prazadouro tiene bienes por valor de casi cinco millones, parte hipotecados por la Sareb, principal acreedor -La empresa llegó a llevar la gestión del centro comercial Plaza Elíptica

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha declarado el concurso voluntario de acreedores de Prazadouro S.L., una empresa cuyo objeto social es la promoción inmobiliaria y que en su momento llegó a llevar la gestión y explotación de los locales comerciales y el aparcamiento del Centro Comercial Plaza Elíptica. La firma cuenta con un activo en bienes valorados en aproximadamente 4,9 millones de euros, que se concretan en varias fincas rústicas ubicadas en la localidad lucense de Viveiro libres de cargas, así como en otros terrenos y parcelas en la ciudad olívica, que en este caso se encuentran hipotecadas a favor de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Precisamente, esta entidad es el principal acreedor: la deuda total al global de acreedores asciende a unos 4,1 millones.

El juzgado, según el edicto dictado con fecha de 10 de diciembre, declara el concurso voluntario abreviado de la empresa, constituida en 1998 y "cuyo centro de intereses principales lo tiene en la Plaza Francisco Fernández del Riego s/n", precisamente donde está el centro comercial. Fuentes consultadas, sin embargo, aseguran que Prazadouro está desvinculada desde hace al menos dos años de la explotación de una superficie en la que en su día finalizó las obras que inició otra empresa. La gestión, añaden las fuentes, corresponde ahora a la entidad Centro Comercial Plaza Elíptica S.L.

En el mismo edicto el tribunal dictamina la intervención de las facultades de administración y disposición de la promotora sobre su patrimonio, mediante la autorización o conformidad de la administración concursal, para la cual se ha designado a la Sociedad Gallega de Gestión Concursal. El juzgado asimismo acuerda el llamamiento de los acreedores para que comuniquen la existencia de los créditos existentes.

Haz click para ampliar el gráfico

La promotora sigue en activo y, en las negociaciones para evitar la fase de liquidación, el acreedor más importante es la Sareb. La empresa está vinculada a otras dos firmas cuyo concurso fue declarado en 2014. Se trata de Bouza y Río y la Bouza Sur, del ámbito de la construcción y promoción, que están en la actualidad en liquidación.

Los concursos de acreedores se desploman

  • Junto a las demandas por despido y a las reclamaciones de deudas, los concursos de acreedores han sido uno de los principales indicadores de la crisis en lo que a los juzgados se refiere. El peor año fue 2012, cuando por primera y única vez en Vigo se superó la cifra del centenar de empresas (en algún caso eran personas físicas) con problemas de liquidez que acabaron en concurso. Concretamente fueron 103 procesos. Desde entonces el número de casos fue descendiendo, aunque la mayor caída se registró en este 2015: en lo que va de ejercicio, y a sólo quince días de que finalice el año, se tramitaron 24 asuntos de esta materia, el volumen más bajo en los seis años de funcionamiento del Juzgado de lo Mercantil de Vigo, el competente para los procesos de esta índole.La sala se creó el 30 de diciembre de 2009. En 2010 finalizó el ejercicio con 79 concursos, cifra que apenas varió al año siguiente, cuando fueron 75. En 2012 se tocó techo, al registrarse un aumento de un 37% y alcanzarse los 103 casos. El número descendió a 88 en el ejercicio siguiente, y a 77 en 2014. Pero la mayor bajada, de casi un 80% desde 2012, se detectó este año: hasta ayer la sala había tramitado 24 casos. El de Prazadouro S.L. es uno de los concursos más importantes de 2015.

Compartir el artículo

stats