Doce años después de su primera incursión en aguas viguesas, en las que estuvo realizando maniobras los días 23 y 24 de diciembre de 2003, días antes de ser inaugurado, el flamante buque-insignia de la mítica Cunard Line, Queen Mary 2, regresó ayer Vigo para sumar su 18º visita a la terminal viguesa en estos 12 años.

Cuando comenzó a navegar en 2004, con sus 148.528 toneladas de registro bruto y 345 metros de eslora por 41 de manga, el Queen Mary 2 se convirtió en el mayor buque de pasaje del mundo. El majestuoso trasatlántico arribó a primera hora de la mañana procedente de Lisboa tras cubrir la travesía en un plazo de tiempo extraordinariamente corto. Zarpó de los muelles de la capital lusa a las once de la noche del sábado, y en menos de 12 horas entraba en la Ría de Vigo, por lo que llegó a alcanzar picos de velocidad de hasta 25 nudos por hora. Con 2.000 pasajeros a bordo, el elegante buque regresa a Southampton tras disfrutar de un crucero de 12 noches a Madeira y Canarias, que fue vendido a precios a partir de 1.900 euros por persona, en ocupación doble. Con una tripulación compuesta por más de 1.200 personas, la "reina" zarpó de noche rumbo al puerto británico.

Una vez aquí, el Queen Mary 2 zarpará rumbo a Nueva York en su última travesía regular de 2015. Desde la ciudad de la gran manzana, iniciará un crucero de Navidad y Año Nuevo con las paradisíacas islas del Caribe como destino. Prueba de su éxito en esta actividad transoceánica lo certifican las 21 salidas en ambos sentidos que Cunard ya le tiene asignadas para 2016, habiendo acumulado hasta la fecha más de 200 travesías. El grueso de la programación de cruceros, en la que asimismo participa, queda para las hermanas menores Queen Victoria y Queen Elizabeth. Ambas ya tienen cerradas un total de cuatro escalas en Vigo para la próxima temporada. Sin embargo, al Queen Mary 2 tendremos que esperar al menos a 2017 para volver a verlo.

El "Oriana" despide el año

Con esta escala y la que hará el próximo día 19 el Oriana, concluye la programación de cruceros de 2015 en el puerto de Vigo, que se cierra con un total de 80 escalas y la visita de algo más de 200.000 pasajeros.

Las previsiones para 2016 avanzan 74 atraques con 160.000 cruceristas. Nuevos descensos con respecto al año actual que se deben al hecho de que la naviera P&O vuelve a dar la espalda a Vigo programando tan solo 12 escalas frente a las 30 de año en curso. En A Coruña también se reduce la presencia de la legendaria naviera británica, aunque en mucha menor proporción al pasar de 26 atraques de 2015 a los 16 previstos para el próximo año, mientras que Leixões resta 5: de los 9 de 2015, a tan solo 4 en 2016.

Sí habrá escalas inaugurales, algunas muy destacadas, como la de los mega-cruceros Celebrity Silhouette y Ovation of the Seas, los días 20 de abril y 6 de mayo respectivamente, además de la ya citada del Harmony of the Seas. También se estrenarán en Vigo el Koningsdam, que vendrá el 15 de mayo, y el pequeño crucero griego Aegean Odyssey, que tiene reservado atraque para el 17 de junio. A estos se suman el embarque de pasajeros el 10 de junio por parte del español Monarch, y el regreso, aunque con solo 4 escalas, del Independence of the Seas.