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Clausura temporal de otro céntrico estacionamiento

El cierre del parking de Plaza de Portugal deja al centro sin otras 214 plazas de aparcamiento

-Interparking cesó la actividad de madrugada por requerimiento del Concello tras vencer la prórroga de la concesión - El representante de los 4 trabajadores afectados pide que se reabra hasta que comiencen las obras de reforma

Interior del parking de la Plaza de Portugal, prácticamente vacío, pocas horas antes de su cierre la pasada madrugada. // José Lores

El histórico parking de la Plaza de Portugal -es uno de los municipales más antiguos de Vigo junto con el de Porta do Sol- echa el cierre. Lo hizo esta madrugada cuando, por mandato municipal, su actual concesionaria, Interparking Hispania, bajó la verja tras finalizar la última prórroga que le había concedido el Concello durante los últimos años. La clausura temporal de este nuevo estacionamiento subterráneo deja al centro de Vigo sin otras 214 plazas de aparcamiento en plena campaña navideña. Pero no son las únicas. Antes, el pasado mes de septiembre, se eliminaron las 253 del de Porta do Sol, en manos de la misma empresa y que echó el cierre por el mismo motivo.

Los representantes de los trabajadores ya han puesto el grito en el cielo. "Hay cuatro personas que se quedan en la calle por una mala gestión. No es normal ni que se cierre en esta época, cuando se registran días de lleno total; ni mucho menos que se cierre el estacionamiento cuando ni siquiera se ha adjudicado el nuevo concurso ni han comenzado las obras de reforma previstas. Lo normal sería que se hubiera mantenido abierto hasta que comenzaran. Y es lo que vamos a seguir reclamando", avanza Diego Oya, portavoz de los cuatro empleados de Plaza de Portugal, pero también de los de Porta do Sol.

En los últimos días la empresa no solo avisó a sus empleados de que el aparcamiento cesaba su actividad a las 00.00 horas del 14 de diciembre, sino que también informó a sus usuarios a través de varios carteles colgados en las máquinas expendedoras del estacionamiento en las que se recoge la orden del Concello de Vigo de cesar su actividad "debiendo dejar libres la totalidad de las plazas del estacionamiento".

Al contrario que en Porta do Sol, donde había 200 abonados, lo que complicó la situación al tener que buscar una alternativa en apenas 24 horas, en Plaza de Portugal no había bonos para residentes, sino que la totalidad de las plazas eran de rotación, por lo que no habrá este problema añadido. Según los representantes de los trabajadores, las personas que tengan su vehículo estacionado en el interior deberán retirarlo en las próximos horas.

Presumiblemente, y al igual que ocurrió en Porta do Sol, la Policía Local se mantendrá hoy en su acceso por la calle República Argentina para evitar que puedan entrar conductores.

La pérdida de estas 214 plazas obligará a los usuarios habituales a dirigirse a los aparcamientos del entorno. Los más próximos son el de Urzáiz, Uruguay, Policarpo Sanz o el de la estación de tren.

Este cierre no es definitivo, sino que la infraestructura continuará funcionando como aparcamiento, pero no se reabrirá probablemente hasta finales del próximo año. El Concello licitó ya el concurso para la nueva adjudicación por un importe de más de 10 millones de euros y una vigencia de 30 años. Cinco empresas han presentado oferta. Según consta en la plataforma de contratación municipal han sido: Continental Parking, Empark, Interparking, Saba y la UTE Sogesel. Precisamente esta última es la que se ha situado ya con ventaja respecto a las otras cuatro. Y es que ha sido la que mayor puntuación ha logrado una vez examinado el primer sobre con las proposiciones evaluables mediante juicios de valor.

Un millón en reformas

Entre las obligaciones que tendrá la nueva empresa adjudicataria está la de acometer una reforma integral del aparcamiento, tanto en su interior, como en su fachada y en sus accesos. Solo en estos trabajos deberá invertir más de un millón de euros. Una de las actuaciones "estrella" que tendrá que incluirse será la recuperación del paso a través de escaleras entre la calle Uruguay y la Plaza de Portugal.

Además, según se recoge en el pliego de condiciones, la firma que se haga con la gestión del nuevo aparcamiento, cuyas obras se estima que se alargarán durante al menos cinco meses, tendrá que reservar un 20% de sus plazas para residentes, algo que hasta ahora no estaba contemplado. En él también se detallan las tarifas máximas que se podrán fijar: 3 céntimos de euro por minuto (1,8 euros por hora). Para el abono diurno mensual fija un precio por coche de 120,09 euros, disminuyendo el nocturno hasta los 100. El abono por 24 horas para coches será de 143,82.

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