La Consellería de Medio Ambiente recibió ayer en Bruselas la Carta Europea de Turismo Sostenible (Cets) otorgada al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlántica de Galicia por la Federación Europarc. Esta distinción, recogida por la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, reconoce el "compromiso activo" con el desarrollo de una actividad turística de calidad.

Para conseguir la distinción, el Parque Nacional presentó una estrategia y un plan de acción compuesto por 104 iniciativas concretas para los próximos cinco años, con un presupuesto de casi tres millones de euros. Concretamente, entre algunas de las propuestas del parque se encuentran la realización de talleres de educación ambiental basados en productos de pesca, un programa de rutas interpretativas y una ruta turística para el avistamiento de aves y mamíferos en el parque. También se incluyó la creación de un centro de interpretación del litoral, potenciar el aula de la naturaleza de Cabo Udra (Bueu) "como punto de información y educación ambiental" y la adhesión a la red de municipios Rede Terrae.

Objetivos principales

Según un comunicado emitado ayer por la Xunta, todas las iniciativas se agrupan en torno a la obtención de una "mejora de la coordinación", un impulso al "conocimiento y a la divulgación", la "optimización de los recursos", la "promoción de la oferta turística" y la "puesta en valor" del destino Islas Atlánticas. "Se trata de objetivos coherentes y complementarios con las actuaciones que ya estamos a llevar a cabo desde la consellería para consolidar a las Islas Atlánticas como un destino turístico sustentable y de calidad",destaco Beatriz Mato.

En este sentido, la conselleira recordó que la Xunta está trabajando para crear la Red de Parques Naturales y para convertir esta red en uno de los "grandes destinos" turísticos de Galicia. Como demostración de este compromiso, el gobierno autonómico cita en su nota los 3,25 millones de euros reservados para los siete parques naturales de Galicia en los presupuestos de la Xunta para 2016, lo que supone un incremento del 30% con respecto a la inversión destinada este año.