La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) alerta de que la anulación del PXOM es un problema "transversal y grave" que afectará a todos los sectores, por lo que ofrece su colaboración a Concello y Xunta para buscar una solución. "Es un tema de extrema relevancia para Vigo, la provincia y Galicia", anotó su presidente, Jorge Cebreiros. La CEP convocó para hoy una jornada técnica de urgencia, con técnicos y empresarios, para valorar las consecuencias de la reciente sentencia del Supremo que anula el PXOM.

Entre los asistentes estaba Javier Rivas, exgerente de Urbanismo, quien abogó por sacar partido del trabajo ya avanzado para el plan de 2008. En el caso de que así se haga -calculó el experto- la tramitación del nuevo plan podría demorarse un mínimo de 2 años. "No empecemos de cero, aprovechemos el trabajo ya realizado", coincidió el abogado Carlos Colada. Los técnicos alertan no obstante de los "atajos" que con el tiempo "hacen más largo el camino".

Para iniciativas clave, como la Ciudad de la Justicia o el polígono de Balaidos, los técnicos recordaron que existe la figura de los proyectos de interés supramunicipal, lo que permitiría desatascarlos. Con todo, insistieron en que estos son casos "muy puntuales" que apenas afectan al 1% del total. Los restantes proyectos deberán fijarse en como les afecta el PXOM de 1993, el anterior al del 2008. El presidente de la asociación de promotores (APROIN) lamentó los "montones de dudas" que ahora asaltan al sector.