Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto urbanístico en el centro de la ciudad

El "banco malo" levantará 36 pisos en Rosalía en su primer plan como promotor en todo el Estado

La Sareb ve "demanda y una oportunidad comercial destacada" en el solar, situado en la extensión de la calle hacia García Barbón -El proyecto fue presentado en el Concello en julio -Debe realizar una excavación arqueológica

Una de los solares más atractivos de la urbanización de Rosalía de Castro II ha entrado en los planes de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para empezar a desarrollar promociones urbanísticas en distintas ciudades del Estado. El llamado banco malo construirá en la céntrica calle viguesa un edificio de diez plantas con 36 pisos, que se unirán a otras 747 viviendas en trece "enclaves estratégicos" de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga.

La construcción del edificio podría dar un impulso a una urbanización proyectada hace dos décadas que no ha despegado, primero tras el hallazgo de restos arqueológicos de la época romana que ralentizaron su desarrollo al requerir la Dirección Xeral de Patrimonio una excavación en área para evitar su pérdida irreparable, y después al echarse encima la crisis inmobiliaria. Vallehermoso fue propietaria del solar y promovía allí un edificio de 56 viviendas. Posteriormente el terreno pasó a manos de Novagalicia, que intentó comercializarlo a través de una gestora de cooperativas. El proyecto fue modificado y bajó a 36 viviendas más dos áticos. Sin embargo no se alcanzó el número suficiente de reservas para lanzar la promoción.

El terreno acabó siendo transferido a la Sareb, que ahora lo desarrollará con Servihabitat como gestor técnico. El banco malo ha visto en la céntrica parcela una "oportunidad comercial destacada", según explicaron ayer sus portavoces. La promoción de Vigo será la única de Galicia dentro del plan estatal, que incluye otras doce con una inversión total de 110 millones.

Cuatro suelos están en la comunidad de Madrid (286 viviendas), otros tantos en Andalucía con 205, tres en Valencia y Alicante, que suman 153; y uno en Barcelona, este último con más de un centenar de viviendas.

"El inicio de la promoción propia supone reafirmar la creciente confianza del mercado, que se concreta en una mayor demanda en determinadas zonas y un incipiente dinamismo en la actividad local", señala la Sareb en una nota en la que anuncia estas primeras promociones, y añade que "la decisión se enmarca en la estrategia de obtener el mayor retorno posible de los activos recibidos". Hasta ahora la única actividad del banco malo como promotor era la de culminar algunas edificaciones que estaban a medias cuando pasaron a sus manos.

La entidad presentó en julio en el Concello un proyecto modificado que sitúa el número de viviendas en 36. Previamente realizó un control arqueológico en la parcela. El informe de Patrimonio al efecto concluyó que es necesario "realizar una excavación en área para agotar la potencialidad arqueológica en la parcela".

Al lado del solar de la Sareb, haciendo esquina con el callejón de Miragaia, existe otro de la promotora Unión Hotelera Gallega S.A., que además compró en febrero al Concello una parcela lindante en la que puede levantarse un edificio de otras 29 viviendas. Por ahora todo el espacio está cubierto de maleza y en estado de abandono, pero la mejora de las perspectivas del mercado inmobiliario y los proyectos en marcha podrían propiciar al fin el lanzamiento de la urbanización de Rosalía II, una de las promociones más atractivas del centro de la ciudad, con más de 650 viviendas en una decena de edificios.

Compartir el artículo

stats