Las tiendas y empresas on-line ya tienen sus cronómetros listos en cuenta atrás con las horas, minutos y segundos que faltan para el comienzo del Black Friday, una de las jornadas de descuento, importadas de EE UU. sí, pero que ha arraigado fuertemente en los negocios españoles. Y no solo en grandes establecimientos, sino que el pequeño comercio se une a estos días de rebajas.

Vigo también se ha dejado seducir por este nuevo concepto de ventas y las empresas locales ya comienzan a preparar sus primeras ofertas y estrategias. La mayoría de firmas han decidido ampliar sus descuentos a cuatro días, por lo que el Black Friday empezará el día 26 y terminará el 30 de noviembre.

Una de las compañías más activas con esta iniciativa es Mediamarkt. La empresa de electrónica organiza una de las campañas más agresivas pero también con más tirón de las existentes. Comienzan el día 26 y se guardan el 29 solo para venta on-line. Sus descuentos afectan al producto estrella de cada sección, por ejemplo en imagen una televisión, en informática a las tablet, en telefonía el Iphone, entre otros. "Lo que hemos hecho es crear un catálogo específico para esta campaña y ahí sí incluimos todos los productos a los que se le aplican rebajas, que rondan entre el 30 y el 50%", explican desde la compañía.

Una de la secciones que tiene más tirón es el de las películas, por ello realizan un 2x1 el primer día y un 50% el resto para animar a la venta.

Normalmente la jornada inicial suele ser la más fuerte, pero esta vez al cuadrar en jueves, creemos que será el viernes o sábado los días grandes de este Black Friday" .

Las empresas esperan obtener con estas ofertas en aumento importante en el número de ventas, y más con las cercanas fiestas navideñas. "A nivel económico se nota muchísimo, seguramente nosotros tengamos que reforzar plantilla durante esos días", relatan desde la empresa de electrónica.

Aunque quién más y quién menos tiene sus ofertas, es el sector textil quien se lleva la palma en cuanto a descuentos y volumen de clientes. Se prevé que estas grandes superficies repitan las rebajas del año pasado, por ejemplo Zara un 20%, Mango un 30% o Springfield con un 25%.

El Corte Inglés, por su parte, ha decidido no mostrar sus cartas hasta el mismo momento del inicio de la campaña. No desvelan sus ofertas para no dar pistas a la competencia, por lo que los carteles no serán expuestos hasta el mismo día 26 de noviembre. Lo que sí admiten es que el Black Friday es fundamental y no imaginan ya un año sin él. "Aunque no desvelemos descuentos sí nos vamos a sumar a esta jornada. Habrá rebajas en todos los departamentos pero no en todos los productos, sino solo ofertas puntuales en prendas estrella", explican desde los grandes almacenes vigueses.

Al igual que El Corte Inglés, Alcampo y Carrefour sí han indicado que se suman a estos 'cinco días de oro', pero también guardan silencio sobre la cuantía de los descuentos y promociones.

En el caso de la multinacional francesa, aseguran que tendrán "descuentos especiales en electrónica, hogar, alimentación y viajes". Su página web ya cuenta con un contador que resta los días, horas y minutos para el inicio del Black Friday, que en este caso se alarga al 30.

Aunque el textil y la electrónica se reparten los mayores descuentos, los peques de la casa y también los 'papás y mamás' están de enhorabuena.

Toy'R'Us también se apunta a la moda del 'viernes negro' y aplicará descuentos del 50% en 110 productos ya especificados en un catálogo. Esta compañía es la que antes comienza con las rebajas, el día 23 de noviembre.

Los grandes almacenes y cadenas de distribución no son los únicos que practican el Black Friday. Cada vez más, los pequeños comercios no quieren dejar pasar esta oportunidad y compiten de tú a tú con estas multinacionales.

El comercio local se une

La asociación Centro Comercial Aberto As Travesas asegura que sus negocios ya comenzaron a preparar sus descuentos, carteles y rebajas para estos días. "Serán ofertas muy interesantes. Lo hicimos ya el año pasado y este repetimos. Se trata de unas jornadas muy conocidas y sería un error dejarlas pasar. Participarán 150 establecimientos que optarán por descuentos del 10 y el 50%", explica su gerente, María Jesús Sánchez.

Los comerciantes de O Calvario también se suman a esta iniciativa. "Todavía no sabemos el número exacto de negocios que lo van a realizar, pero van a ser muchos ya que es una oportunidad para acercarse al cliente", afirman desde la asociación.