En una de sus comparencias más duras contra el Ejecutivo central desde que asumió el mando de la Femp, Abel Caballero le acusó de hacer "una campaña de demonización contra los ayuntamientos", diciendo que "malgastan y no atienden a los sistemas de eficiencia y sostenibilidad". "Pero después las cosas son de otra forma, porque la única administración que cumplió sus requisitos de déficit, deuda y pago a proveedores somos las corporaciones municipales", recalcó.

En este contexto volvió a incidir que desde que el PP aprobó la ley de reforma local, los alcaldes advirtieron "de las dramáticas consecuencias en toda España", así como de los "recortes, lagunas y carencias en la atención a personas" al quitar las competencias en política social a los ayuntamientos y otorgárselas a las comunidades autónomas. De hecho, recordó que numerosos alcaldes recurrieron esta ley ante el Constitucional, iniciando un proceso "largo" que todavía sigue en tramitación, por lo que en este sentido incidió en que "la solución no va a venir por aquí".

"Caos social"

Asimismo, el alcalde vigués volvió a expresar que, pese a la nueva ley, "las comunidades autónomas no asumen esas competencias y, por tanto, dentro de un mes 2 millones y medio de personas en España se van a quedar sin asistencia social ni políticas sociales", lo que supondrá que el Estado entrará en "el caos social". Entre otras cuestiones, mencionó que si la ley entra en vigor los ayuntamientos dejarán de dar becas de comedor (lo que sólo en Vigo afectará a unos 5.000 niños), ayudas para alquiler de viviendas, para suministro energético y para alimentación, teleasistencia, y ayudas para formación para el empleo. Tampoco podrán prestar servicios de ayuda en el hogar y de respiro familiar, ni de atención a mayores, a víctimas de violencia de género, a familias desestructuradas, a menores y a drogodependientes. Igualmente, dijo que cerrarán albergues y los ayuntamientos no podrán sostener escuelas infantiles (en Vigo cerrarán ocho escuelas) ni comedores sociales.