Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro empresas optan a ofrecer el suministro de energía municipal por 4,2 millones de euros

Factor Energía, Gas Natural, Endesa e Iberdrola presentaron ya oferta

Cuatro empresas han presentado oferta para hacerse con el contrato de suministro eléctrico municipal cuyo plazo culminó el pasado 29 de octubre. Según fuentes municipales, presentaron su propuesta Factor Energía S.A., Gas Natural Comercializadora S.A., Endesa Energía S.A.U. e Iberdrola Clientes S.A.U. El precio de licitación supera los 4,2 millones de euros y el plazo de ejecución será de un año con posibilidad de habilitar una prórroga.

De esta forma, y gracias a la liberalización del mercado de la energía, el Concello persigue lograr sacando a concurso este contrato que cada año las diferentes empresas pujen por él, lo que permite que puedan presentarse más propuestas y que, probablemente, redundará en que el gasto municipal en consumo eléctrico pueda reducirse y ser más competitivo.

De hecho, el Concello ha logrado reducir el consumo eléctrico y reducir la factura durante los últimos años con la apuesta de alumbrado de bajo consumo o con la instalación de relojes astronómicos que regulan automáticamente el encendido del alumbrado en función de la luz natural existente. La misma tecnología de luces ha extendido a todos los semáforos, lo que ha supuesto un ahorro.

El contrato que se adjudicará en las próximas semanas incluye el suministro de energía eléctrica de media y baja tensión de las diversas dependencias de titularidad municipal con potencia contratada superior a la PVPC (10 KW).

Según se recoge en el pliego, habrá 41 suministros para dependencias municipales (edificios de oficinas y otros edificios como la casa consistorial, el auditorio municipal, la biblioteca o locales de asociaciones); 48 para centros docentes y guarderías; 30 para instalaciones deportivas; 206 para el alumbrado público; 8 para túneles y pasos inferiores y 7 para otras instalaciones municipales (fuentes, riegos, jardines, radares...).

El suministro de la energía exige la gestión necesaria por parte de la concesionaria para el aprovisionamiento de electricidad a todos los centros de mando, así como el funcionamiento correcto de todas las instalaciones objeto del contrato, tanto la parte liberalizada como regulada y el control de calidad de la energía eléctrica (caída de tensión, cortes y microcorte...), la cantidad, uso y garantía del suministro.

El alumbrado público supone más del 50% de la factura energética municipal. Anualmente se consumen algo más de 20 millones de kWh. En estos dos últimos dos años y medio se ha logrado rebajar hasta en 1 millón. Y esta reducción se produce pese a que se han incrementado los puntos de luz.

Compartir el artículo

stats