Comerciante desde hace 25 años, con dos tiendas en López Mora, entró hace dos años como vocal de la asociación de As Travesas para "echar una mano" y acabó de presidente. "Primero lo haces por colaborar y luego te entra el gusanillo", cuenta. Ahora suma la de Fecovi, que se formalizará en un mes.

-¿Cómo surgió la idea de introducir una presidencia rotatoria?

-Fue en una reunión de las cuatro asociaciones que, de momento, pertenecemos a Fecovi. Encarna [ex presidenta] manifestó que estaba un poco cansada. Llevaba más de 10 años y, hasta ahora, el resto colaboraban poco. Al ver que entraba gente nueva, se planteó la presidencia rotatoria para darle un aire y cada 2 años que entren ideas nuevas.

-Dice que "de momento" son cuatro asociaciones. ¿Va a cambiar?

-En Vigo no solo somos estas cuatro asociaciones de comerciantes, hay un montón de ellas de nuevo cuño. Habrá que intentar hablar con ellos para ser más. Es una de mis aspiración. Ya hemos tenido contacto prácticamente con todas por el tema de la Navidad y las luces, que para nosotros son vitales. La Federación puede ser un buen canalizador de las demandas de cada asociación en cada sitio.

-¿Ya hay alguna que haya mostrado interés?

-Sí, Pi y Margall, Torrecedeira, Navia, Pereiró... Pero aún está verde. Por mí, que se integren todas, pero no soy el único socio y hay unos estatutos.

-¿Cuáles son sus objetivos?

-Los aparcamientos, que tenemos muchos en Vigo e infrautilizados, porque son carísimos. Hay que revertir esa situación, analizar cómo, con bonos, negociando con las empresas... Hay que verlo. Además, seguiremos en la misma línea contra los centros comerciales, ni están de moda ni son rentables. Destruyen más de lo que construyen.

-¿Cómo están de recursos para hacer campañas y actividades?

-Como todos, en crisis. Tendremos que seguir pidiendo subvenciones. Se tratará de recuperar la gala del comercio, que para nosotros es importantísimo. Nos pone en el mapa y nos ayuda porque es un día que nos juntamos para hablar de nuestros problemas. Habrá que hacer algo más austero, pero para navidades de 2016. Este año no da tiempo.