Las Rías Baixas y Vigo de forma particular se esfuerza cada año en romper las elevadas estadísticas de precipitaciones y vientos de la comunidad gallega. Son numerosos los estudios que aluden a un clima subtropical que permite que en verano haya jornadas con una brecha de hasta diez grados con respecto a las ciudades del norte. Es habitual que los vigueses puedan ir a la playa en septiembre cuando en A Coruña hace falta chaqueta oque un día nublado en el norte amanezca con sol en toda la comarca viguesa.

Este tiempo suave del que disfruta la ciudad y que ya no es noticia para sus vecinos dio en las últimas horas el salto al territorio nacional al incorporar un conocido portal de meteorología a la ciudad de Vigo entre las cinco del país con mejor clima atendiendo a su temperatura media, volumen de precipitaciones, vientos y horas de luz. En todos estos parámetros Vigo se desmarca del resto de Galicia y ello le permite dar el salto al ranking nacional por detrás de Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca y Huelva.

La web especializada en información meteorológica eltiempo.es recurre a sus datos históricos para elaborar el listado con las cinco ciudades de España "que tienen un tiempo más agradable", añadiendo que un buen clima "proporciona unas condiciones idóneas para alcanzar el desarrollo físico, mental y emocional" y para el que harían falta temperaturas medidas que ronden los 20 grados, una humedad sobre el 50% y la mayor luminosidad posible. Las ciudades que reúnen estas condiciones son en primer lugar Las Palmas de Gran Canaria, con un máximo diario anual de 23,7 grados; Málaga, que destaca por sus templados inviernos; Palma de Mallorca, elegida por "The Times" como la mejor ciudad del mundo para vivir; Huelva, con un clima mediterráneo continental con influencias atlánticas y, por fin, Vigo, "un microclima, una excepción en Galicia y casi en España", destacan los autores del estudio. Le atribuyen una temperatura media anual de 14,9 grados y ensalzan que en invierno "difícilmente baja de los 7 grados". Su otra gran virtud es que es de las urbes con más días despejados en cualquier estación.