La junta de montes de Coruxo tiene en marcha un proyecto para crear un parque con arbolado autóctono en el lugar que ocupa una antigua cantera abandonada en la zona de As Roteas. La solicitud de autorización de obras está actualmente en fase de exposición pública en la Consellería de Medio Ambiente.

Los comuneros aportarán 20.500 metros cúbicos de tierra para cubrir el hueco de la que en su momento fue una concesión minera. Esta se utilizó hace décadas, según explica el presidente de la junta de montes, Antonio Ocampo, para retirar piedra destinada a obras en el puerto, y posteriormente quedó sin actividad y en estado de abandono. El objetivo de la junta es plantar especies autóctonas de arbolado para recuperar la zona. "Se harían también algunas sendas y se colocarán merenderos", apunta el responsable de la entidad.

Existe por otra parte una importante altura desde la parte superior de la vieja cantera hasta el fondo, lo que representa también un peligro para los viandantes, con lo que el problema quedaría resuelto con la iniciativa de los comuneros de cubrirla.

La recuperación de antiguas concesiones mineras para uso público ya se ha planteado en otras parroquias del rural de Vigo. Los comuneros de Zamáns promovieron en los últimos años la transformación de una cantera -que explotaba la empresa Prebetong Galicia y permanecía abandonada desde hace más de tres décadas pese a que la concesión de la compañía caducó en 2004- en un parque recreativo de 21.000 metros cuadrados de superficie con arbolado autóctono, senderos y un mirador para disfrute de los vecinos.