Suardiaz defiende la subvención a la autopista del mar para "su consolidación y continuidad"

Riva agradece el "espaldarazo" de Fomento a la ruta y achaca el retraso de las ayudas a su supresión en Gijón, que "hizo que Europa mirase con lupa la de Vigo"

23.10.2015 | 02:13
Juan Riva, durante su conferencia ayer en Vigo flanqueado por Manuel Carlier (izq.) y José Llorca. // FdV

"Parece increíble pero está cerca". Con esta frase enfatizaba ayer el consejero delegado de Grupo Suardiaz, Juan Riva Francos, el final del largo proceso para la puesta en marcha de la autopista del mar de Vigo. Este servicio, promovido por Bruselas para retirar tráfico pesado de las carreteras comunitarias, comenzó a gestarse en 2003 pero por una serie de contratiempos, entre ellos, el abandono de la primera concesionaria, acabó capitaneado por la emblemática naviera con el "espaldarazo" del Ministerio de Fomento. Solo falta que los gobiernos de España y Francia firmen la entrega a la armadora de 23,8 millones -a transferir progresivamente durante cinco años- para que la línea Bouzas-Saint Nazaire, con tres frecuencias semanales desde el pasado enero, reciba la consideración de autopista. Para el naviero, la ruta necesita de estos fondos públicos para "su consolidación y continuidad".

La defensa de estas ayudas era el título de la conferencia que pronunció ayer el máximo responsable de Suardiaz en las jornadas organizadas en Vigo por la Asociación de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD). En la mesa le acompañaban, entre otros, el presidente de Puertos del Estado, José LLorca, quien avanzó que España y Francia, que aportan a partes iguales esa subvención, ultiman la firma para su entrega a la naviera" presumiblemente en Vigo y en cuestión de semanas". Con esta previsión, y sobre todo después de que la Comisión Europea diese el visto bueno al expediente presentado por la comisión hispano-gala, Riva Francos no teme que se produzcan más retrasos para el inicio oficial del servicio. De hecho vinculó la demora acumulada en estos últimos meses a la supresión de la ruta en Gijón, que "hizo que Europa mirase con lupa las ayudas a la línea de Vigo".

A partir del momento que disponga de las ayudas, la ruta debería mover en el primer año en torno a los 25.000 semirremolques entre los que se incluyen los vehículos (con la equivalencia de seis por cada semirremolque). Para conseguirlo se presenta como "fundamental", indicó Riva, que aumente la carga en sentido Norte-Sur, de Francia hacia Vigo.

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