La ministra de Fomento, Ana Pastor, supervisó ayer el inició de las obras de la primera fase de los sistemas generales de la Plisan -Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves- y calificó la misma "como una de las áreas logísticas, que será referente en el sur de Europa".

Las obras que se inician suponen una inversión de 13,5 millones de euros, de los que el 60 % son aportados por Puertos del Estado, el 21% por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y el resto por la Xunta. El dinero será destinado a viales, electrificación e iluminación. La segunda fase será licitada en el primer semestre de 2016 y se centrará en obras de saneamiento y tratamiento de aguas. También se trabaja en la redacción del proyecto de la estación de ferrocarril que va unida al proyecto y comunicará directamente por tren el Puerto de Vigo con esta Plataforma.

Para la ministra, la Plisan tiene enorme importancia para Galicia, debido a su capacidad y sus comunicaciones, lo que "la convertirá en una de las áreas logísticas más importantes del Sur de Europa y del norte de la península ibérica". Ana Pastor destacó también el compromiso de las diferentes administraciones de invertir en la plataforma logística para lograr que se implanten empresas y que se genere empleo en el entorno. Además resaltó que as obras de mejora del enlace de conexión con la autovia A-52, enlace de Puzo-Lira, se iniciarán en el mes de noviembre.

En la visita también estuvieron presentes el director general de Puertos del Estado, el futuro presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, la conselleira de Infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez, y la delegada especial de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, entre otras personalidades

Teresa Pedrosa explicó que para la venta de parcelas en la Plisan el Consorcio elaborará un plan de comercialización que atraiga a inversores internacionales y también solicitará al Gobierno la definición en esta área de un nuevo recinto franco que añada factores de competitividad al polígono. "Nuestro objetivo es que no exista ningún proyecto empresarial que no se instale en Galicia por falta de espacio adecuado", afirmó Pedrosa. Las empresas demandantes de parcelas podrán optar por la posibilidad de acceder a la superficie empresarial a través del derecho de suelo o bien por concesión administrativa.

Los alcaldes de Salvaterra y As Neves, Arturo Grandal y Xosé Manuel Méndez, respectivamente, coincidieron en calificar de histórica la jornada y en señalar la necesidad de terminar con años de incertidumbre sobre la Plisan y la esperanza de que a partir de ahora el también conocido como "Puerto Seco" solo signifique avance, tras los años de retraso en la ejecución del proyecto.

Grandal saludó especialmente la decisión del Consorcio de la Zona Franca de solicitar el nuevo recinto franco que complemente al área de Bouzas. Durante la visita, la titular de Fomento defendió las inversiones del Estado en la comunidad a pesar de las crisis. "Yo creo que el balance es muy positivo para Galicia y los gallegos", enfatizó.