Los trabajadores del servicio de mantenimiento de parques, jardines y zonas forestales, que suman una semana de huelga indefinida y acampados en la praza do Rei, aseguraron ayer que el concejal Ángel Rivas les comunicó que hablará con la concesionaria para mediar sobre los problemas en las nóminas, aunque lamentaron que en lo relativo al convenio colectivo no consiguieron su compromiso.

El presidente del comité, Alfredo Filgueiras, representante de CIG, se reunió ayer un "rato largo" con el edil para reclamarle que el Concello "obligue" a la empresa a sentarse a negociar hasta llegar a un acuerdo. Compromiso que no lograron alcanzar finalmente.

Según Filgueiras, Rivas les transmitió que hablará con la empresa pero que entiende el convenio de aplicación como una cuestión laboral entre la compañía y los trabajadores en la que el Concello "no se puede meter". Y por ello rechazó que en el pliego de condiciones hubiese un "incumplimiento".

Según explicó también el presidente del comité, desde que llegó la nueva concesionaria los trabajadores han cobrado "mal" y desconocen los motivos porque no tienen acceso a las nóminas. Además añadió que aquellos que dejaron el empleo no han recibido ni la liquidación ni la nómina y que los que no han sido renovados no han sido avisados por la empresa.

Acerca de este punto, Filgueiras indicó que Rivas sí les dijo que entiende que "hay un incumplimiento del pliego" y se comprometió a llamar "inmediatamente" a la concesionaria. "Pero con el convenio nos deja tirados", criticó el representante sindical antes de indicar que la empresa les ha dicho que está estudiando un plan económico.

También se defendió de las críticas por la presunta "manipulación" de riegos: "En ningún momento ni el comité ni los trabajadores los han tocado ni modificado. No somos vándalos, somos trabajadores peleando por nuestros derechos".