El exsubdelegado del Gobierno en Zamora, nuevo gerente de Urbanismo

Hernández Figueruelo dirigió la oficina urbanística de la ciudad castellano-leonesa y fue candidato a la Alcaldía por el PSOE en 2007

16.09.2015 | 02:04
Hernández Figueruelo.

José Carlos Hernández Figueruelo, subdelegado del Gobierno en Zamora entre 2004 y 2007, excandidato a la Alcaldía por el PSOE en la ciudad castellano-leonesa ese último año, y exsecretario de los socialistas en la misma provincia es el nuevo responsable de la Gerencia Municipal Urbanismo. El alcalde anunció ayer el nombramiento del alto cargo, que relevará a María Carneiro, ahora mano derecha de Carmela Silva, que la fichó en 2011 cuando la actual presidenta de la Diputación dirigía la Concejalía de Urbanismo.

Hernández Figueruelo, buen conocedor de Vigo al pasar largas temporadas en la ciudad y su área desde hace décadas, es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, diplomado en Práctica Jurídica por la misma institución y técnico de la Administración General en el Ayuntamiento de Zamora. Su trayectoria está ligada al urbanismo y la política. En la capital zamorana dirigió la oficina urbanística durante un largo periodo, entre 1991 y 2004, además de ser miembro de la comisión de expertos en la redacción del reglamento urbanístico de Castilla y León.

En 2004 dio el salto a la subdelegación de Gobierno, desempeñando el cargo durante tres años. El PSOE lo eligió para optar a la Alcaldía de Zamora en las municipales de 2007, con lo que cesó como subdelegado. Tras las elecciones se mantuvo como portavoz de los socialistas en la oposición hasta 2011. Ese mismo año dejó de ser secretario provincial del partido.

El nuevo gerente de Urbanismo tendrá importantes desafíos en su nueva etapa, el principal de ellos propiciar el despegue del Plan Xeral, en vigor desde 2008 pero aún con la inmensa mayoría de ámbitos de suelo por desarrollar debido a la crisis económica.

Entre los objetivos más inmediatos figura impulsar figura la ampliación del polígono de Balaídos para dotar a PSA-Citroën de espacio. El plan parcial al efecto está ya en fase de redacción. También destaca el desarrollo del ámbito donde el Real Club Celta proyecta su ciudad deportiva, y otro de los proyectos que espera su turno es el de Liñeiriños, en el que el grupo Eurofund Investments proyecta el macrocentro comercial Porto Cabral. En materia industrial está pendiente de tramitar también la modificación del Plan Xeral para la ampliación del Parque Tecnológico. Completar la expropiación del terreno para que la Xunta construya la Ciudad de la Justicia está en la agenda más inmediata de Figueruelo.

Entre las zonas residenciales estratégicas del casco urbano a desarrollar destaca el Barrio do Cura, que ya cuenta con Plan Especial aprobado definitivamente y falta que los promotores solucionen sus problemas económicos. También los ámbitos de Praza de España, A Seara, Beiramar, o Teis-Guixar figuran entre los prioritarios dentro del PXOM.

Oficina de notificaciones

Por otra parte, la Gerencia de Urbanismo ha concedido la licencia de primera ocupación para la Oficina de Notificaciones y Embargos en el Casco Vello. El alcalde lamentó que el Concello "tuvo que pagar la inscripción del edificio en el Registro porque la Xunta no quiso", una actitud que tildó de "poco elegante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine