Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El doble grado de Económicas y Derecho irrumpe en su estreno entre las carreras más demandadas

Las solicitudes de matrícula duplican la oferta. Fisioterapia mantiene el primer puesto, con 4 peticiones por cada vacante

El doble grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Derecho se sitúa como la segunda carrera más demandada de toda la Universidad al registrar en el primer curso que se impartió en el campus vigués el doble de peticiones que de plazas ofertadas. Su tirón la sitúa entre las dos titulaciones que lideran desde hace más de una década la lista de las más atractivas: Fisioterapia, que encabeza a el ranking con 4 peticiones por cada vacante, y Enfermería del Meixoeiro, que baja del segundo al tercer puesto.

En el top ten del curso 2014/15, según las cifras publicadas por el Ministerio de Educación, se mantienen durante los últimos años cuatro títulos del campus de Pontevedra -Educación Primaria e Infantil, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas- y también Enfermería de Ourense. Junto al grado de ADE-Derecho, aparecen como novedad Ingeniería de la Energía, adscrita a la escuela viguesa de Minas, y Bellas Artes.

Aunque no lograron situarse entre las diez más demandadas, Biología y Lenguas Extranjeras siguen manteniendo una buena tasa con porcentajes de demanda de 149,3 y 141,6%, respectivamente.

Todas ellas son carreras que conservan su capacidad de atracción cada curso. De hecho, los dos magisterios cerraron matrícula durante el primer plazo, el pasado julio, para 2015/16. También agotó sus 40 plazas ADE-Derecho, que parece clara candidata a mantenerse entre las favoritas.

La lista de los títulos más apetecibles para los alumnos que inician sus estudios universitarios se elabora cada año a partir de la relación entre el números de plazas ofertadas y las preinscripciones en primera opción realizadas por los alumnos que aprueban la selectividad y que pueden solicitar su admisión en un máximo de cinco grados.

Las cifras del ministerio avalan la creación de dobles grados como estrategia para captar alumnado. Vigo y A Coruña llevan varios cursos incluyendo esta modalidad en su oferta y Santiago la estrenará a partir de septiembre con un total de 8 carreras.

En el campus de Ourense también se estrenó el pasado curso con una ocupación del 100% la simultaneidad de Derecho-ADE. Y la de ADE-Ingeniería Informática, que no había conseguido llenar en su estreno el año anterior, logró cubrir todas sus plazas.

De esta forma, Vigo cerró 2014/15 con la matrícula más equilibrada de Galicia -94%- al cubrir un total de 3.565 nuevas plazas y quedarse con 204 vacantes. Para el próximo curso, la oferta en primero es de 3.685 pupitres.

Según el informe del Ministerio de Educación, el grado que registró la demanda más baja fue Ingeniería de los Recursos Mineros -32%-. Sin embargo, al registrar el otro título de la escuela el doble de peticiones que de plazas, pudo ajustar su ocupación hasta quedarse en un 68% de matriculados.

Lo mismo ocurre en la Escuela CEU de Magisterio, donde Educación Infantil registró una demanda del 46,6% pero finalmente logró una ocupación del 64%, mientas que el otro título del centro, Primaria, alcanzó el 76%.

En el campus de Ourense, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que contaba con 45 plazas disponibles, matriculó a 24 alumnos.

Haz click para ampliar el gráfico

Tres solicitudes por plaza en la simultaneidad Biología-Química de A Coruña

  • A igual que Vigo, la universidad herculina también incluye por primera vez un doble grado entre las titulaciones más demandadas en 2014/15. La simultaneidad de Biología y Química registró en su estreno 37 solicitudes para sus 10 plazas, mientras que Fisioterapia conserva el liderazgo con 234 preinscripciones en primera opción y una oferta de 60 plazas. Su nota mínima de acceso, sin embargo, fue un punto inferior a la del doble grado: 10,51 frente a 11,5.Enfermería e Ingeniería de Diseño Industrial completan por arriba esta clasificación que, en su parte más baja, sitúa a los grados de Información y Documentación -45 plazas y 6 matriculados- y Gallego y Portugués -50 vacantes y 12 alumnos inscritos-.La ocupación más baja de toda Galicia, según los datos de Educación, se registra en la Universidad de Santiago. La demanda del grado de Geomática y Topografía del campus de Lugo cayó de un 18 a un 8% el pasado curso y tan solo tuvo a 2 alumnos en primero.En Filología Clásica se inscribieron 15 estudiantes -la oferta era de 50 plazas- y en Lengua y Literatura Españolas, un total de 10.Compostela también cuenta con la carrera más demandada de toda la comunidad y con la nota de admisión más alta. Medicina, con una calificación de corte de 12,102, sumó siete peticiones por cada una de sus 350 plazas. Le sigue el grado de Odontología, donde las solicitudes cuadruplicaron el número de pupitres disponibles -217 frente a 50-.

Compartir el artículo

stats