Vigo se sitúa entre las ciudades más caras para sacar el carné de conducir según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que ha analizado varias autoescuelas en 25 ciudades españolas. Según sus datos, el coste medio para un vigués que apruebe el examen teórico a la primera y el práctico a la segunda es de 979 euros. En este modelo tipo de alumno se sitúa como quinta ciudad con el coste más elevado solo superada por Albacete (995), Logroño (1.080), Gerona (1.258) y San Sebastián (1.575).

En el polo opuesto se sitúa la ciudad de A Coruña, que con una media de 558 euros, se alza, según el estudio de la OCU, como la ciudad en la que es más barato sacarse el carné de conducir. En el caso de Vigo realizó el estudio en base a los datos que le aportaron diez autoescuelas de la ciudad haciéndose pasar por usuarios. En la urbe herculina tomaron como muestra a 16 compañías.

Según el informe, el coste total de obtención del carné de conducir es la suma de distintos conceptos como la matrícula, el material didáctico necesario, el curso teórico, las clases prácticas, el certificado médico, las tasas de examen de tráfico y los gastos de tramitación o gestión del expediente. Sin embargo, es el número de clases prácticas necesarias para aprobar el examen lo que condiciona en mayor medida el coste final del carné de conducir. En función del perfil del usuario, el coste medio en España es de 671 euros para aquellos que necesiten solo 15 clases prácticas (800 euros en Vigo y 476 en A Coruña), pero este importe ascendería a 834 euros para aquellos que dan 20 clases; y a 1.412 euros para los que reciben 35 (1.596 en Vigo y 969 en A Coruña).

Según el informe, los precios varían notablemente entre las ciudades, alcanzando unas diferencias de hasta el 180% entre la urbe más cara y la más barata. Así, de las 25 ciudades que se incluyen en el estudio, y en el caso del perfil medio de 20 clases prácticas, tras A Coruña como más barata se sitúan Sevilla (572 euros), Badajoz (576 euros) y Gijón (582 euros).

La OCU asegura que los consumidores puede llegar a ahorrar 549 euros en la obtención del carné de conducir en función de una elección adecuada de la autoescuela y del número de clases. Así, el ahorro en el perfil medio de 20 clases prácticas es de 370 euros, lo que supone un 35% del coste del permiso de conducción.

Haz click para ampliar el gráfico