Dudas académicas, información sobre el campus y sus actividades, o peticiones de ayuda para tratar el estrés. El Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Vigo, que se encuentra en el campus de Ourense, se encarga de ayudar a la integración de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, pero también de atender a estudiantes que buscan apoyo en sus estudios. Este curso han atendido 1.000 consultas de alumnos, el triple que hace tres años.

Terminado el año escolar es momento de hacer balance y así lo ha hecho el departamento que da apoyo a los universitarios. Cada año aumentan las consultas a este órgano, síntoma del éxito del gabinete pero también de la inseguridad de los estudiantes ante ciertos aspectos de su vida académica. Gestionar mal el tiempo, matricularse en más materias de las que uno puede gestionar o una excesiva autoexigencia lleva a muchos alumnos a sufrir ansiedad a la hora de enfrentarse a los exámenes o presentar los trabajos.

Para resolver este y otros problemas, el departamento no solo atiende de manera individual -por teléfono, correo o personalmente- a los alumnos, sino que imparte cursos en el campus de Ourense para mejorar las aptitudes académicas de los jóvenes. Trabajar en equipo, aprender a gestionar el tiempo o a utilizar técnicas de motivación son alguna de las lecciones impartidas que más éxito han tenido. Incluso ofrecen clases de bind training, una técnica que combina artes marciales con el coaching.