El pato frisado, un ave marina poco común en aguas atlánticas, se ha reproducido por primera vez en el archipiélago de Sálvora, en el Parque Nacional Islas Atlánticas, según informó ayer la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta.

Esta especie -Anas strepera- habita normalmente en Norteamérica y en el norte de Europa, siendo su presencia bastante escasa en el sur del viejo continente. Se alimenta principalmente de plantas de la superficie y suele poner entre 8 y 12 huevos en los nidos que construye con sus plumas.

El parque acoge varias especies de aves singulares cuyo comportamiento estudian investigadores de todo el país como el paíño europeo, la pardela cenicienta o la gaviota sombría. Durante los últimos trabajos de seguimiento también se ha descubierto la reproducción de la gabita y el gaivotón. Sálvora es la segunda zona de cría de la gabita verificada en el parque. Vive en zonas rocosas y se reproduce en muy pocas localidades españolas. El gaivotón por su parte, puede llegar a una envergadura de 1,7 metros.