Los tres asuntos centrales de la agenda de la cumbre entre el alcalde, Abel Caballero, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, celebrada ayer en Madrid, se saldaron con acuerdo: la reforma de la avenida de Madrid; el impulso al proyecto de alta velocidad Vigo-Ourense directo a través de Cerdedo; y la licitación del edificio Vialia diseñado por el arquitecto Thom Mayne sobre la nueva estación ferroviaria de Urzáiz. Pastor y Caballero pactaron firmar un convenio para financiar la remodelación de la avenida de Madrid, y la ministra se comprometió a agilizar la tramitación ambiental del proyecto del AVE por Cerdedo para licitar la obra en los primeros meses de 2016 e iniciarla en 2017. Además la titular de Fomento ratificó, como ya había avanzado hace unos días, que en septiembre u octubre saldrá a concurso la estación Vialia de Mayne.

"Fue una reunión muy satisfactoria. La ministra ha hecho compromisos muy importantes con fechas concretas", celebró Caballero a la salida de una reunión que se prolongó una hora. Pastor coincidió en que el resultado del encuentro fue "muy positivo".

Hasta ahora el ministerio se había comprometido a transferir la avenida de Madrid al Concello pero sin aportar fondos para remodelarla, condición a la que se oponía el alcalde al señalar que la ley recoge compensaciones económicas para acondicionar los viales traspasados. En la reunión quedó desbloqueada la reforma mediante una fórmula sencilla: el Ministerio renovará el tronco de la avenida, que es de su titularidad, y el Concello los viales de servicio, ya municipales. "Habrá medianera verde, aceras, rotonda y desaparecerán las verjas", explicó Caballero. El Concello invirtió recientemente 800.000 euros en el asfaltado de los viales laterales. Técnicos de ambas administraciones se sentarán "de inmediato" para perfilar los detalles del acuerdo. El proyecto remitido al ministerio hace unos meses para humanizar la avenida fijaba el coste en 4,5 millones.

La estación de Mayne y el AVE por Cerdedo eran las otras dos prioridades. Pastor ratificó que se licitará tras el verano la terminal del Premio Pritzker, el edificio que completará la estación ferroviaria, con 35.000 metros cuadrados y que alcanzará la cota de Vía Norte. El ministerio quiere ejecutar la obra mediante colaboración público-privada y Pastor señala que hay operadores interesados. Caballero comentó que se contratarán los trabajos a principios de 2016, según el compromiso adoptado en la reunión. La ministra indicó que "ahora todos los expertos de ADIF dicen que estamos ya en condiciones de sacarlo a licitación y por tanto, si todo va bien, no tiene que haber ningún problema a finales de septiembre o principios de octubre para licitarlo".

El AVE directo a Madrid, una variante de 53,7 kilómetros a través de Cerdedo que reduciría el tiempo de viaje entre Vigo y Ourense a 35 minutos y evitaría tener que dar un rodeo por Santiago, está actualmente en el trámite ambiental. La ministra se comprometió a agilizarlo de modo que pueda licitarse la obra a principios de 2016, contratarse en los meses siguientes y arrancar en 2017.

"Es un notición", lo calificó Caballero, para apuntar que el gobierno que surja de las Elecciones Generales "tendrá que cumplir este compromiso". Para el alcalde relanzar la línea ferroviaria directa, planteada desde hace más de doce años pero que no ha pasado del anteproyecto, era la cuestión principal en la agenda de la cumbre con la ministra.

Donde no hubo punto de encuentro fue en la demanda del alcalde de que el ministerio subvencione la rehabilitación de la muralla de O Castro -declarada Bien de Interés Cultural (BIC)- y la recuperación del Pazo da Raposeira -propiedad del Concello- con cargo al 1,5% que Fomento destina a actuaciones culturales. Pese a que el Ayuntamiento envió los proyectos Caballero explicó que "debió haber un error en la plataforma del ministerio", que provocó que entrasen fuera de plazo. El Concello reclamará para que sean atendidos ambos planes, que suman una inversión de 2,3 millones.

AVE a Galicia en 2018

Por otra parte, Pastor afirmó que el compromiso de que el AVE llegue a Galicia en 2018 "es completo". Explicó, sobre el retraso en algunos de los tramos, que "cuando se juega con dinero público hay que tener mucho cuidado", señalando que se defienden los intereses de la Administración para que se cumplan todos ellos. También tuvo palabras de recuerdo para las víctimas y familiares de la tragedia de Angrois, el accidente ferroviario del que se cumplen mañana dos años.