El alcalde de Valladolid, el socialista Carlos Puente, afirma que el PSOE tiene una "aspiración legítima" de presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que una persona que "reúne todas las condiciones" para hacerlo es el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Tras participar en Madrid en un foro de alcaldes socialistas, Puente dijo que una de las razones por las que el PSOE debe gobernar la FEMP -que actualmente está presidida por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP)- es que "está demostrando su capacidad de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas".

Tras indicar que su partido tiene "muy buenos candidatos", manifiesta que Caballero, vicepresidente primero de la FEMP, "reúne todas las condiciones" para ocupar la Presidencia. "Tiene una mayoría aplastante en su municipio porque lo ha hecho muy bien, tiene mucha experiencia municipal y se cree los ayuntamientos mejor que nadie", agregó.

En este contexto, Puente asegura que el PSOE puede "liderar el futuro de los ayuntamientos" y definir estrategias que no sirvan solo para el ámbito municipal, sino que demuestren la capacidad de los socialistas para "gobernar España de la misma forma".

Esa forma de gobernar se caracteriza, según el alcalde vallisoletano, por una actitud de diálogo, ya que en muchos lugares el PSOE gobierna a través de pactos con otros partidos, por las políticas sociales y por afrontar los problemas de los ciudadanos con "realismo".

Por otro lado, Puente aprovecha para rechazar el techo de gasto fijado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que "está siendo un auténtico lastre" para los ayuntamientos. También critica el sistema de financiación, que considera "profundamente insolidario e injusto" con los municipios que están pasando por dificultades económicas.