El líder de Podemos, Pablo Iglesias, visitará Vigo este sábado dentro de su gira gallega para tratar de articular "nuevos procesos de unidad popular" de cara a las generales. Con la agenda pendiente aún de algunos flecos, su cita en la ciudad olívica con Rubén Pérez, número uno de la Marea local, se celebrará en el Auditorio Mar de Vigo a las 11 de la mañana. Las puertas se abrirán media hora antes y la entrada será libre hasta completar aforo.

La gira gallega de Iglesias -bautizada como 'Ruta del Cambio' con el objetivo de recoger demandas e inquitudes de los diversos agentes sociales- arrancará el viernes y le llevará por Ferrol, A Coruña y Santiago, para reunirse con los alcaldes Jorge Suárez, Xulio Ferreiro y Martiño Noriega. A todos ellos se suma la cita informal con Xosé Manuel Beiras.

Hace semanas, el portavoz de Anova y AGE ya adelantó que tenía pendiente abordar con Iglesias la alianza rupturista para las generales. El primero apuesta por crear un nuevo sujeto político que aglutine a ciudadanía, Anova, IU y Podemos -e incluso BNG- sin que unas siglas se encuentren por encima de otras, emulando el modelo de Marea Atlántica o Compostela Aberta, pero también el de Guanyem Barcelona o Madrid en Común. Iglesias, sin embargo, defiende que sea la marca Podemos la que sirva de paraguas, cediendo en Galicia, así como en Cataluña o Valencia, un espacio en sus siglas a otra marca, del estilo Podemos-Mareas. Este aspecto centrará parte de su conversación, según las fuentes consultadas, en un contexto en el que Beiras ya advirtió a Iglesias de que nadie podía ser "el gallo del gallinero".