La primera "cumbre" en seis años entre el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se celebrará en Santiago el lunes a la una del mediodía. Ambos mandatarios mantendrán ese día una reunión clave para el futuro de Vigo y los ayuntamientos de su entorno con una amplia lista de asuntos a abordar en la que destacan el Área Metropolitana, la estación intermodal de transportes y la Ciudad de la Justicia.

La reunión se gestó un día después de las elecciones municipales, cuando Feijóo telefoneó a Caballero para felicitarle por su resultado electoral y el regidor le solicitó una entrevista. La única que han celebrado hasta ahora tuvo lugar durante la visita oficial del presidente autonómico a Praza do Rei el 22 de julio de 2009, cuando ambos departieron durante una hora y dejaron aparentemente sentados los cauces para el Área Metropolitana y el nuevo hospital. En ninguno de los dos proyectos hubo finalmente consenso.

El pasado 15 de junio el regidor remitió a Feijóo la carta con la solicitud formal de entrevista. En ella le expone que "es preciso acelerar la marcha de la ciudad porque así lo acaban de reclamar los ciudadanos con sus votos", y le emplaza a "iniciar un nuevo tiempo de relaciones institucionales". Adjunta en la misiva un listado de 14 bloques a tratar durante la reunión con temáticas que van desde administración territorial, transporte e infraestructuras; a empleo, educación, acción social, cultura y medio ambiente.

Entre los asuntos sobresale el Área Metropolitana. La ley está aprobada desde 2012, pero el ente nunca llegó a funcionar ante la oposición de Caballero al modelo aprobado por la Xunta. El alcalde propone una de funcionamiento similar a la de Barcelona, en la que además la presidencia corresponda siempre al regidor de la ciudad. Para ello será necesaria una modificación de la ley autonómica. Caballero confía en que a lo largo de este mandato pueda ponerse en marcha el Área.

Otra de las prioridades es la construcción de la estación de autobuses junto a la del AVE en Urzáiz, creando así un complejo de transportes intermodal. La obra corresponde a la Xunta y acumula varios años de retraso. Las diferencias se han acentuado en los últimos meses ya que la Consellería de Infraestructuras sostiene que no hay sitio suficiente en la parcela disponible y es necesario expropiar la colindante.

Laboratorio y Peinador

Caballero también pedirá a Feijóo que dote de laboratorio central al nuevo hospital de Beade y Valladares. En los últimos días el alcalde ha sido muy crítico sobre este asunto con el presidente autonómico, al que responsabiliza de la "gravísima deficiencia". Y otra de las demandas que planteará en la cumbre es la colaboración en la promoción aérea en Peinador para contribuir a impulsar el crecimiento del aeropuerto.

Caballero propuso hace meses, por otra parte, que se transfieran al Concello las competencias sobre el Lagares, argumentando que nace y muere en el municipio y que el traspaso permitiría mejorar el mantenimiento del río. En la agenda de la reunión del lunes figura este apartado. Que el Concello asuma el control del Lagares requiere de una reforma legal.

El listado incluye además los túneles proyectados en Beiramar y Julián Estévez, viales autonómicos, fondos para becas de comedor, infraestructuras educativas, acciones sociales, planes de empleo, política cultural y la plantación de un bosque en Vigo en línea con el que financió la Xunta en Santiago de Compostela.