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Prevenir las drogas desde Infantil

La Fundación Érguete forma a los alumnos de Magisterio CEU como mediadores

Prevenir las drogas desde Infantil

La prevención contra la drogodependencia empieza en las aulas de Infantil y los futuros profesores se forman para esta misión gracias a un programa, de carácter voluntario y gratuito, que imparte la Fundación Érguete en la Escuela de Magisterio CEU dentro del Plan Local de Drogas de la Concellería de Benestar Social.

"Todos los años visitamos los colegios e institutos de Vigo y nos dimos cuenta de que los profesores se enfrentan a situaciones para las que no están preparados. Por eso propusimos impartir el curso de mediador en prevención a los alumnos de Educación Infantil y de Primaria de la Escuela CEU. Al principio les choca porque es un enfoque nuevo para ellos, pero la etapa de 0 a 6 años es importantísima pues se instaura la base de todo. Si el niño crece en una familia con una buena comunicación, en la que se establecen unos límites y unos valores, no suele tener problemas después", explica la terapeuta educativa y maestra Marta Lloves, responsable de este programa junto con el pedagogo David Martínez, ambos también exalumnos del centro.

La iniciativa se ha desarrollado con éxito en los últimos cursos, con una media de entre 60 y 100 alumnos, que reciben un diploma acreditativo. "Es una formación que completa la suya y que les será muy útil. Aprenden a estar pendientes de situaciones y conductas de riesgo y se fomenta el trabajo en red con la familia y asociaciones como la nuestra. Estos niños, si se dejan pasar, son los que nosotros visitamos después en las cárceles", añade Lloves.

La clave es trabajar en el "refuerzo de la personalidad" desde Infantil para que en la adolescencia, cuando empiezan a tener contacto con las drogas, sobre todo, alcohol y hachís, sean capaces de reflexionar. "El mensaje de 'drogas no' no llega a los chavales. Hay que darles otra visión para que sean conscientes de que son dueños de su cuerpo y de su mente y que ellos decidan por sí mismos. Porque van a entrar en contacto con ellas sí o sí", subraya la experta.

"Tenemos que reforzar su autoestima e ir moldeándolos desde pequeños, así como mediar con la familia para evitar que después se sientan incomprendidos y acaben siendo adictos. Por eso es esencial tener esta formación. El curso nos ha servido para darnos cuenta de que podemos manejar sus actitudes", opina Borja Nova, alumno de 2º de Infantil y actualmente también profesor de actividades extraescolares de inglés en el CEIP Coutada de Beade.

Tanto Borja como su compañera Iria Pardo coinciden en que los jóvenes de hoy no tienen sensación de riesgo con las drogas y asocian su consumo con el ocio. "Se ve como algo limpio y te puede llegar a confundir, pero puedes acabar siendo un adicto", destaca ella.

"Y la mejor forma de prevenir empieza en el colegio, educando en valores para la vida y ayudándolos a que formen su pensamiento y a tener autoestima, porque así tendrán menos riesgo de caer. La experiencia ha sido muy buena, ha sido muy práctica y nos ha cambiado el enfoque. Y también me ha valido para saber que tenemos otras salidas laborales", comenta Pardo, que además reivindica la figura de Carmen Avendaño. "Mucha gente de mi generación no conoce su figura y la lucha contra las drogas que ella inició. Me encantaría conocerla".

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