El Eje Atlántico dispondrá de ERTMS -siglas en inglés del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo-, tecnología que brinda la máxima seguridad en los convoyes que alcanzan o superan los 200 km/h, velocidad que se registrará en el modernizado corredor entre Vigo y A Coruña. Adif anunció ayer la licitación por 68,72 millones de euros del contrato para construir (32,7 millones) y mantener (24 millones) el ERTMS entre las estaciones de Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña. Según recogía ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), el plazo máximo para ejecutar las obras es de 12 meses, a los que se suman otros seis para su validación y puesta en servicio. Si el contrato se adjudicase en agosto -la apertura de ofertas está prevista para principios de julio- el ERTMS podría estar construido en el verano de 2016 y listo, con todas las pruebas culminadas, entre finales de 2016 y principios de 2017. Fuentes oficiales de Adif rehusaban ayer, sin embargo, concretar una fecha para su puesta en marcha.

El contrato anunciado por Adif incluye además los servicios de mantenimiento del ERTMS durante 240 meses -dos décadas-, que empezarían a contar tres meses antes de que finalice el período de prueba y puesta en servicio del sistema. Un portavoz del administrador de infraestructuras ferroviarias concreta que la categoría que se instalará en el Eje Atlántico será la de "nivel 1", el que -según detallan especialistas en la materia- suele emplearse para trayectos en los que los convoyes alcanzan los 200 o incluso 250 km/h. El moderno mecanismo se completará con el que ya opera ahora, el denominado ASFA -Aviso de Señales y Frenado Automático- "digital". Según Adif, el ERTMS opera ya, en su "nivel 1", en el corredor entre Santiago y Ourense, en el que el tren Avant logra altas velocidades.

El ERTMS es un sistema adoptado por la Unión Europea (UE) para equiparar las nuevas líneas que se construyen en los países miembros. Según datos de Adif, en la actualidad en España hay cerca de 2.000 kilómetros de línea férrea que ya disponen de esa tecnología. Especialistas en tráfico ferroviario detallan que el ERTMS garantiza una "supervisión continua" del convoy. Si el tren excede de la velocidad máxima prevista para cada tramo, por ejemplo, el sistema frena de forma automática el convoy. La tecnología ASFA solo detiene el tren de forma automática si la velocidad sobrepasa los 200 km/h. El ERTMS lo completan dos tecnologías: el ETCS (European Train Control System), que atañe a la señalización en las infraestructuras y los trenes, aportando datos sobre la velocidad máxima, distancia hasta la próxima baliza o supervisión de velocidades; y el GSM-R (Global System for Mobile Communications-Railways), la transmisión por radio que regula el "diálogo" entre el tren y el Centro de Control de Tráfico.

La tecnología ERTMS se hizo trágicamente célebre a raíz del accidente ferroviario de Angrois, ocurrido en julio de 2013 a escasos kilómetros de la estación de Compostela, que se saldó con 79 fallecidos y 113 heridos. El Alvia S-730 que protagonizó el siniestro circulaba a cerca de 190 km/h por la curva de A Grandeira, un tramo limitado a 80 km/h y con sistema de seguridad ASFA que no pudo frenar el convoy. El propio Adif llegó a reconocer que el accidente se podría haber evitado si el tramo hubiese dispuesto de tecnología ERTMS. En ese caso el sistema hubiese detectado que el tren circulaba demasiado rápido y, por lo tanto, frenado automáticamente la marcha. Tras el accidente la oposición alertó de las deficiencias en materia de seguridad del eje Vigo-A Coruña.

Velocidad alta

Durante el primer viaje de pruebas con pasajeros por el modernizado Eje Atlántico -que se organizó hace apenas una semana, el pasado 30 de marzo- el tren Avant alcanzó los 200 km/h entre Santiago de Compostela y la nueva estación de Urzáiz. Esa velocidad le permite acortar de forma notable los tiempos de viaje entre las principales urbes del corredor ferroviario. Marcas que, en algunos casos -como señalan desde Fomento- reducen a la mitad las actuales. Por ejemplo: de los 30 minutos que requiere en la actualidad el tren para desplazarse entre Vigo y Pontevedra se pasará a solo 15; el trayecto hasta Santiago bajará de los 90 minutos vigentes a apenas 45; y el servicio a A Coruña se quedará en torno a 70 minutos frente a los cerca de 120 que tarda el convoy ahora.

La nueva terminal de Urzáiz está ya finalizada y se prevé que su apertura y la puesta en marcha del modernizado Eje Atlántico sea inminente. Ayer por la tarde la página web de Renfe impedía hacer reservas entre Vigo y A Coruña para más allá de este viernes, día 10, fecha en la que la única terminal comercializada es Guixar. El Ministerio de Fomento sí avanzó que se operarán diez viajes diarios por sentido y que la tabla de tarifas será similar a la que se aplica ahora.

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