Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Mañas: "Los recortes han creado un desguace social; son una forma de aislamento"

"El estigma empieza cuando te miran de otra forma"

Carlos Mañas. // Ricardo Grobas

Carlos Mañas (Valencia. 1966) llegó a Vigo con solo siete años. Profesor y publicista, le fue diagnosticado trastorno afectivo bipolar, por lo que decidió convertirse en la voz de muchos afectados por la enfermedad, impulsado el Foro de Salud Mental TBO y fundando la ONG Solidarios Anónimos.

-¿Cómo recibe el reconocimiento?

-Lo cojo con mucha humildad por el apoyo de mis iguales, distintas asociaciones, de Down, Parkinson, se pueden enumerar veinte y ese es el mejor regalo, gente con la que trato día a día. Es un trocito para todos ellos.

-¿Ayuda a dar visibilidad a aquello por lo que lucha?

-Sí. No quisiera dar pena pero parte de la confianza que ha reinado hacia mi persona puede que sea porque está el apellido enfermo, soy un enfermo mental, tengo trastorno bipolar pero antes me dedicaba a esto también y creo que debe ser secundario. Estamos en una sociedad que desafina, interpreta a los demás y los entiende muy poco, hay una miopía ética y social a este respecto.

-¿Es difícil reconocer que se tiene una enfermedad mental?

-El perfil que se tiene con una enfermedad psíquica, siempre es el de una persona triste, que no ha triunfado, un fracasado. Hay mucha gente que tiene que soportar una serie de agravios mediáticos, la agresividad es el principal titular.

-¿La sociedad no ayuda?

-En la sociedad aparece mucho el cacheo visual. Cuando una persona está medicada se manifiestan una serie de tics labiales, sus párpados caen. El estigma empieza cuando la gente te observa, te mira de otra forma.

-¿Qué busca con Solidarios Anónimos?

-Es una ONG independiente, no pretendemos recoger tapones, queremos utilizar el derecho más que la caridad.

-¿La crisis complica mucho su labor?

-Los recortes han creado un desguace social. El "medicamentazo", por ejemplo, ha hecho un flaco favor a las personas que tienen que medicarse porque empiezan a desviar parte de sus ingresos a comida, luz. Esto es una manera de generar aislamiento social.

-¿Se considera un ejemplo de que se puede seguir adelante con todo?

-He tenido mucha suerte. Soy afortunado porque tengo mujer e hijos y muchos amigos que me han ayudado a salir. . Sin ellos tampoco me hubiera sido tan fácil generar esta referencia.

Compartir el artículo

stats