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Nuevos dispositivos de control de la velocidad en Vigo

El nuevo radar de tramo controlará 5 kilómetros de la AP-9 entre Candeán y la raqueta de Teis

El recorrido vigilado por cámaras, en sentido descendente, cubrirá también el túnel de A Madroa para acabar antes de la raqueta de Teis. La DGT se propone limitar la velocidad a 100 km/hora

Vista del túnel de A Madroa // FARO

El radar de tramo que la Dirección General de Tráfico (DGT) proyecta para la autopista a su paso por el término municipal de Vigo cubrirá más de cinco kilómetros en el entorno de Candeán. El planteamiento inicial situaba el ámbito de cobertura del entramado de cámaras desde poco antes de la entrada al túnel ubicado en esta parroquia y superado el de A Madroa, pero la DGT se propone ahora extenderlo hasta casi llegar a la raqueta de Teis, la que abordan los conductores que se dirigen a Vigo.

La diferencia en el funcionamiento de este sistema con respecto a los cinemómetros fijos o móviles es que no sancionan en el acto, al detectar que el vehículo ha superado la velocidad límite, sino que lo hacen cuando la excede a lo largo de todo un recorrido que en este caso será de aproximadamente cinco kilómetros. De esta manera el conductor debe mantener una marcha media por debajo de lo que marca la señal, porque de lo contrario se expone a ser multado. Y sin margen de error. Dos cámaras, una situada antes y otra después del tramo, registran su matrícula y calculan en el momento de abandonarlo su velocidad media.

Tráfico ya tiene prácticamente listo el diseño del radar de tramo, y prevé comenzar su instalación antes de Semana Santa. Fuentes de este departamento precisan que la activación del sistema dependerá de cuestiones técnicas, como la calibración de los equipos. "Su instalación es relativamente sencilla; lo complejo es el software", detallan las mismas fuentes revelando que su intención es que funcionen "o ya en Semana Santa o inmediatamente después".

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Además de aumentar la longitud del tramo que será controlado por las cámaras -"solo sancionarán el tráfico infractor en sentido descendente", matizan las mismas fuentes- hay otro aspecto que también se modificará respecto al primer planteamiento de la DGT. Es el que afecta al límite de velocidad. Primero se barajó implantar en todo el recorrido el mismo que rige para el interior de los túneles, de 90 km/h (en el trazado abierto es de 120 km/h). Sin embargo, Tráfico ha solicitado al Ministerio de Fomento dejarlo en 100 km/h para contribuir así a que los vehículos, acelerados por la inercia de la pronunciada pendiente del trazado, entren en una marcha moderada tanto en la raqueta de Teis como en dirección Pontevedra.

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