El conflicto abierto por la instalación del emblemático buque Bernardo Alfageme en la rotonda de Coia ha desembocado ya en 40 identificaciones que han derivado en otras tantas denuncias de la Policía Local por agresiones y resistencia a la autoridad. En total hay denunciadas más de una veintena de personas. El Concello de Vigo ha dado traslado del caso a la Fiscalía y la Subdelegación del Gobierno.

Desde que se iniciaron los trabajos para instalar el Alfageme en la glorieta -a principios del pasado diciembre- se han sucedido las movilizaciones de rechazo, que incluso han llegado a paralizar los trabajos. El último episodio se vivía esta misma semana, cuando un grupo de personas entró a primera hora de la mañana en la rotonda -vallada por el Concello- y la Policía Local actuó para desalojarla.

Durante ese episodio los agentes detuvieron a una persona acusada de atentado a un policía. El agente declaró que el hombre le golpeó con un casco cuando lo esposaba, lo que le ocasionó heridas en una mano. El arrestado asegura que presentó "una resistencia pacífica". Ese mismo día el Concello tachaba la irrupción en la rotonda de "vandalismo" .

Esquerda Unida (EU) de Vigo criticó ayer a través de un comunicado lo que juzga detenciones "arbitrarias" para "criminalizar" a los colectivos sociales que se oponen a la instalación del Alfageme en Coia. EU denuncía además la "persecución" del alcalde, Abel Caballero, y el "uso paramilitar" que "pretende hacer" de la policía.

La Asemblea Aberta de Coia informó ayer de la detención de tres personas vinculadas al colectivo: la primera, el pasado 15 de diciembre, por un presunto delito de atentado a la autoridad; la segunda, el 7 de enero, por hechos similares; y la tercera, ayer mismo, por presuntos delitos de atentado y lesiones.