Cientos de conductores se vieron ayer atrapados en pleno corazón de la ciudad. La Concejalía de Fomento inició las obras de asfaltado y mejora del céntrico túnel de Plaza de España y el colapso fue inmediato. Los primeros perjudicados fueron los pilotos que en la primera hora punta de la mañana se toparon con el subterráneo cerrado y se provocó un embudo en el acceso hacia la Plaza de España que dejó una cola kilométrica de turismos tanto hacia Plaza de América como Urzáiz.

El corte de tráfico cogió por sorpresa a la mayoría de conductores. Muchos de ellos, atrapados en Gran Vía, expresaron su malestar a través de las redes sociales. Al menos ayer en el apartado de avisos de tráfico de la web del Concello no había ninguna alerta referida a esta obra. De hecho, el grupo municipal del Partido Popular criticó lo ocurrido y puso en duda la planificación del gobierno local. "Es muy grave la falta de coordinación que se ha evidenciado en el asfaltado en la Plaza de España. Esto no puede volver a ocurrir y el responsable es el alcalde", criticó su portavoz municipal, José Manuel Figueroa.

El concejal de Fomento, David Regades, aseguró que la obra en el túnel de Plaza de España se concentró en una jornada para evitar mayores molestias. "Se ha concentrado en 24 horas aprovechando que hacía buen tiempo. De esta forma, molestamos un día y no más. De lo contrario tendríamos que estar una semana con cortes y molestias y sin garantías de que el tiempo permitiera realizar la obra", argumentó ayer. Sobre el resto de obras que dificultan ahora el tráfico en Vigo, Regades avanza que mañana será su último día. "A partir del viernes tan solo habrá o se permitirán obras de urgencia", afirma.

El asfaltado en Plaza de España comenzó el martes a las diez de la noche y se alargó hasta ayer a la misma hora, lo que provocó que Gran Vía estuviera atascada durante toda la jornada. A las cinco de la tarde se abrió el túnel en dirección a Plaza de América; y a las diez de la noche, según fuentes municipales, en sentido a Urzáiz. Hoy, a las siete de la mañana, se abrirá la bifurcación hacia Pizarro.

Túnel de Martínez Garrido

Ayer se cerró también a las 21.30 horas el túnel de Martínez Garrido para realizar las mismas obras de mejora y asfaltado que en Plaza de España. Hoy, a las siete de la mañana, estará abierto solo en sentido Martínez Garrido, pero a las 9.30 horas se volverá a cerrar por completo durante prácticamente todo el día. El departamento de Tráfico prevé que la circulación de vehículos en este subterráneo se recupere a las siete de la tarde.