Trece años después de abandonar la faena, el lugar de descanso del único pesquero de altura fabricado a principios del siglo XX, el "Bernardo Alfageme" sigue ocasionando problemas. Tras descartar su ubicación en el Museo del Mar, por falta de calado, o recuperarlo para dejarlo a flote, por lo costoso de la operación, el Gobierno local ha optado por ubicarlo en Coia, en la rotonda donde confluyen la avenida de Castelao y las calles Martín Echegaray y O Grove. La decisión ha dividido a los vecinos del barrio. De las tres asociaciones que representan al barrio, dos se oponen a la actuación y en la tercera no encuentran inconvenientes. Los opositores al proyecto -la Asamblea abierta de Coia-, bajo el lema "Non pode ser, o barco na rotonda e as familias sen comer", han convocado una manifestación para mañana (19 horas), en la que se observarán los apoyos. Además, exploran nuevas vías para impedir la actuación. Quieren que se declare Bien de Interés Cultural para que la Xunta deba aprobar su ubicación.

"A mí, ningún socio me ha dicho que esté en contra", expone Elena Losada, presidenta de la Asociación de Vecinos de A Miñoca, y añade: "la polémica es el grupo que está allí", en referencia a la a Asamblea de Movementos Sociais de Vigo, que está convocando las protestas. La actuación municipal no resulta polémica para las más de mil familias a las que representa y lo ejemplifica comparándolo con otro caso: "No me han pedido que apoyemos las movilizaciones como sí lo han hecho con la manifestación de mañana [por hoy] por la sanidad". A Losada le disgustan los argumentos que están empleando los opositores: "Que no me digan que hay mucha gente que pasa hambre, no me vale. Claro que nadie debería estar en esa situación, pero hay partidas para cada cosa".

Su homóloga en la Asociación de Vecinos Cristo da Victoria, Margarita Polo, propone que "si el dinero no se puede dedicar a temas sociales, hay muchas otras cosas que arreglar en Coia" y destaca la necesidad de rampas, de reparación de aceras o de más luz en las calles aledañas a la avenida de Castelao. Opina que la rotonda "estaba espectacular como estaba" y sospecha que "el barco estaría mejor en otra zona".

Polo, al igual que Laura Bascoy, secretaria de la Asociación Camiño Vello, considera que el Concello no ha escogido "el mejor momento" para invertir en el traslado el barco. Tanto por la sensibilización de la "concienciación social actual de que hay que invertir en cosas que beneficien a las personas", como por las fechas escogidas. "El Alcampo se llena antes de Navidad y esto se va a convertir en un auténtico embudo", alerta Bascoy. Explica que el colectivo que representa ha pulsado el "descontento" de los vecinos con el proyecto. "Debemos respaldar lo que sea coherente para el desarrollo del barrio", defiende y argumenta que "existen otras prioridades". "Tanto hacia un lado de la avenida de Castelao como hacia el otro, hay deficiencias en las calles y se necesitan podas, asfaltados, barandillas para los mayores...", enumera. Cree que estos conflictos surgen porque "hay muy poca consulta en los barrios, que somos los que tenemos la visión de la realidad".

Bien de Interés Cultural

La Asamblea abierta de Coia presentó ayer por registro la solicitud para que el barco sea declarado BIC ya que la Lei de Patrimonio obliga a que cualquier emplazamiento sea aprobado por la Consellería de Cultura. "No merece ser tirado en una rotonda", defienden.