La Diputación Provincial empieza a consignar dinero para financiar su parte en la reforma del estadio de Balaídos. La próxima semana la institución llevará a pleno la aprobación de una partida de 1,3 millones con esta finalidad, la misma cuantía que la que ha dispuesto este año el Concello vigués para iniciar la remodelación del coliseo. La comisión de Economía y Hacienda del ente provincial dio el visto bueno ayer a la reserva de fondos, que irá con cargo a los remanentes de tesorería.

El alcalde y el presidente de la Diputación pactaron en septiembre financiar a partes iguales la renovación del estadio. El gobierno local ya ha puesto en marcha el concurso para iniciar las obras, que arrancarán en Río. El importe de licitación es de 1,68 millones, de los que 1,36 son con cargo al presupuesto municipal de este año y el resto al de 2015, cuando tanto el Ayuntamiento como la institución provincial consignarán nuevas cantidades para continuar la remodelación integral.

La grada de Río es la que presenta peor estado. El concurso se fallará en noviembre y los trabajos se prolongarán por un periodo de tres meses. Incluye el refuerzo de los contrafuertes, la mejora de los accesos, recorridos interiores y aseos, y la sustitución de la cubierta. La renovación de Río continuará con una segunda fase hasta los 4,2 millones, con proyecto ya redactado. De este modo en el primer trimestre de 2015 esta parte del estadio quedará completamente remozada. El Celta, por su parte, realizará obras por valor de 2,2 millones en Tribuna, donde se suprimirá Preferencia al dar continuidad a la grada superior hasta el césped.

La reforma del estadio está presupuestada en torno a 30 millones de euros. Concello y Diputación correrán con el grueso del coste, el club céltico también pondrá una parte y las administraciones públicas quieren involucrar a otras instituciones. En concreto el alcalde ha planteado a la delegada de Zona Franca la participación del Consorcio, proponiendo que se haga cargo de la grada de Marcador, que incluiría un parking dentro. También ha solicitado a la Xunta que se involucre que una contribución del 10% del coste total de las obras,

"Como era nuestro compromiso hemos aprobado 1,36 millones, la misma cantidad de que dispone el Concello", manifestó ayer Louzán. Para 2015 con las aportaciones de ambas administraciones estarán renovadas Río y Tribuna y en una fase posterior, en 2016, se abordarán los fondos, Marcador y Gol.

La reforma del estadio se plantea a partir del proyecto encargado por el Concello al arquitecto vigués Pedro de la Puente. Incluye la instalación de una fachada con láminas de aluminio en forma de olas y el acercamiento de los fondos hasta el césped, entre otras actuaciones.