El número de demandas de disolución matrimonial volvió a crecer en el segundo trimestre del año, cuando se registraron 31.876 solicitudes de separación, divorcio y nulidad, un 2,4% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicados ayer. Canarias, Cataluña y Extremadura son las únicas comunidades en las que no se incrementaron los divorcios contenciosos, que crecen de media un 3%.

Los datos por comunidades sitúan a Galicia por encima del promedio nacional con un incremento de los divorcios no consensuado del 7,6% entre abril y junio, mientras que las separaciones no consensuadas bajas un 3,8% y las no consensuadas hasta un 15,8%.

Por partidos judiciales no es posible acceder a los datos históricos y solo se pueden consultar los dos últimos trimestres. El CGPJ registró entre abril y junio un total de 105 divorcios contenciosos en Vigo frente a los 98 del primer trimestre del año. El 60% de los divorcios en el área siguen siendo pactados, con 161 en el segundo trimestre y otros 164 en el primero.

El desacuerdo llega también a la hora de regular las condiciones sobre la guardia y custodia de los hijos. En lo que va de año fueron 56 las parejas capaces de llegar a un acuerdo y 107 las que llevaron las medidas reguladores ante un juez para que tomase la decisión.

La tendencia se mantiene en el resto de ciudades. En Pontevedra fueron 32 las parejas que no consensuaron la guardia y custodia entre enero y junio frente a las 16 capaces de tomar una decisión conjunta.