El acuerdo entre el Concello y la Xunta para poner en marcha el transporte metropolitano tendrá que esperar. En la reunión que el alcalde, Abel Caballero, y la conselleira de Medioambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, celebraron ayer en la ciudad, la sintonía que en los últimos días había entre ambos sufrió una fisura. La responsable autonómica entregó al regidor local un borrador de convenio que, según criticó el alcalde, no recoge un tope máximo de inversión de Vigo, como había venido reclamando públicamente y cuya cantidad fijó en 250.000 euros. "No voy a firmar ningún convenio nunca en esta ciudad que no lleve una cantidad máxima incorporada, porque sería una grave irresponsabilidad y estaría dando un cheque en blanco", advirtió tras la reunión.

La titular de Infraestructuras, por su parte, defendió que se trataba de "números equilibrados" y con "el mismo nivel de compromiso para todas las partes", en relación a los otros 13 concellos que formarían parte del plan. Pero en su intervención eludió hablar del establecimiento de una cantidad máxima a partir de la que Vigo no aportaría más dinero. La propuesta de inversión estimada cada año para Vigo sería, según apuntaría más tarde un portavoz oficial de su departamento, sería de 260.000 euros. "El Concello me tiene que trasladar si está de acuerdo con los términos que van en él. El planteamiento es el mismo que en el resto de áreas metropolitanas, y considero que es un texto de convenio equilibrado", reiteró la conselleira.

Según el alcalde, en el borrador que le presentó ayer se aumenta en 49.000 euros la última aportación que se le había comunicado que Vigo debería poner (de 211.000 euros pasaría a 260.000). "Esta es la canción de nunca acabar. El transporte metropolitano empezó para Vigo con una estimación que iba sobre 1,5 millones. De esto hace ya varios años. De ahí la Xunta pasó a estimar que eran 800.000 euros. Luego, este verano, nos propone un documento en el que Vigo aporta 211.000. Y ahora la conselleira me dice que no, que son 260.000. Por tanto, se ve que hay una gran debilidad en las cifras que maneja la Xunta", reprochó.

Un portavoz oficial de la consellería aseguró que la citada cantidad "se había trasladado ya en la última reunión con los responsables de los Concellos" celebrada el pasado julio y que se correspondería con el 20% de incremento previsto en el número de viajeros hasta 2019. "Podría haber variaciones, pero serían muy pequeñas. La cantidad es similar a la que plantea el alcalde", arguyen las citadas fuentes oficiales.

Pero la conselleira de Infraestructuras no aclaró si la Xunta estaba dispuesta a incluir el tope máximo de inversión que reclama Caballero e insistió en que las estimaciones de la Xunta parten de un "estudio riguroso" y de la experiencia previa de aquellas ciudades con transporte metropolitano ya en marcha.

"Hay unas cifras que son las lógicas y estudiadas que van en función del número de viajeros que estimamos que van a coger el transporte. No vamos a dejar a partir de un cierto número a viajeros sin subvencionar", aseguró Vázquez. "Es muy importante para la Xunta la implantación del transporte metropolitano de Vigo [...]. Estamos hablando de beneficios ambientales, económicos y sociales", agregó en relación al abaratamiento del billete con la tarjeta única y a la reducción de la contaminación.

Caballero reiteró su disposición a apoyar el convenio, pero siempre y cuando se garantice el tope máximo. De hecho, el regidor llegó a abrir incluso la puerta a que fuera ligeramente superior. "Si quieren le podemos subir nuestra aportación 10.000 euros más, hasta los 260.000. No vamos a discutir por 10.000 euros. Pero la Xunta tiene que aceptar la propuesta de Vigo", insistió Caballero, que teme los motivos del rechazo a fijar un tope máximo. "¿Será que cree que va a costar mucho más?", se pregunta.

El alcalde anunció que remitirá una carta a la conselleira fijando su posición. Ethel Vázquez mostró su confianza en que el Concello responda "cuanto antes". El objetivo de la Xunta es poder implantar el servicio en 2015.