La Xunta y el Hospital Povisa sellan su nuevo convenio por una década para atender a un máximo de 139.000 pacientes. El lunes el Servicio Galego de Saúde y el centro médico vigués firmarán el acuerdo que ligará a ambas partes durante los próximos ocho años prorrogables con otros dos. Con la rúbrica se oficializa el pacto alcanzado en diciembre de 2013, a través del que hospital y Sergas zanjaron tres años de negociaciones. El acuerdo -que entrará en vigor el 1 de septiembre- contempla un gasto anual por paciente de 540 euros, lo que eleva la contraprestación total a un máximo de 75 millones; y mantiene la cartera de servicios actual del centro de la calle Salamanca.

El nuevo concierto varía de forma sustancial el anterior. Hasta ahora Povisa trabajaba con una población asignada en Vigo, O Morrazo y Valmiñor que sumaba en total cerca de 143.000 personas -según cálculos aportados hace un año por el propio centro- y cobraba en base a la actividad que desarrollaba. Con el nuevo convenio, el complejo vigués pasa a tener un cupo máximo de 139.000 tarjetas sanitarias que decidirán de forma voluntaria tratarse en Povisa o en un centro del Sergas. Por cada uno de los pacientes que opten por el hospital de la calle Salamanca, la Xunta abonará 540 euros anuales. Los 75 millones de tope -que se obtienen del supuesto de que complete las 139.000 tarjetas sanitarias- representan una cantidad similar a la actual.

La próxima semana Sanidade establecerá por resolución el procedimiento y plazo que deberán seguir los pacientes que tengan Povisa como referencia para que puedan decidir. La directora general de Recursos Económicos del Sergas, Lourdes Vilachán, explicaba ayer que uno de los procesos que deberá afrontar a partir de entonces el organismo público es la "adaptación informática".

Vilachán avanza así mismo que los pacientes deberán decidir cada año entre Povisa o un hospital del Sergas. En diciembre de 2013, la gerente de Sanidade, Nieves Domínguez, apuntaba que la elección del tope de 139.000 pacientes responde a las necesidades del Sergas en el área y la propia capacidad del hospital. La responsable de la Xunta fijaba no obstante "en torno a 140.000 pacientes" la población de referencia del complejo situado en la calle Salamanca.

El acuerdo que el lunes firmen Xunta y Povisa tendrá la duración máxima que establece la ley: ocho años con otros dos de prórroga. A finales de 2013, la gerente del Sergas tachaba el lapso acordado de "razonable" para la "estabilidad" del centro médico vigués. La duración es la misma que la del convenio firmado en el año 2001, que caducó en 2010 y se prorrogó de forma forzosa "por interés público" durante otros tres ejercicios.

Portavoces del Hospital Povisa mostraban ayer por la tarde su satisfacción por la próxima firma del convenio. "Nos congratulamos porque contribuye a estabilizar el futuro de los trabajadores de la segunda empresa de la ciudad y nos permite seguir trabajando en la mejora de la calidad y la atención al paciente", apuntaban desde el complejo sanitario de Vigo.