Reparar las grietas y fisuras; arreglar las ventanas y sustituir aquellas que ya no tengan remedio ; y cubrir la fachada con varias capas de pintura elástica impermeable. En estos trabajos se resumen las obras que esta semana comenzaron en una de las fachadas del Meixoeiro -la sur- y cuyo detalle facilitó hasta ayer el Sergas. Se trata de reparaciones en solo una parte del inmueble, que están muy lejos de la reforma integral con "mejoras estructurales" que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, reconoció que precisaba el hospital, con para evitar las filtraciones de agua y que se comprometió a ejecutar en verano. La diferencia se observa sin lugar a dudas en la cuantía. Si la reforma integral prometida estaba estimada por la Gerencia del área sanitaria en 4 millones de euros, las obras actuales fueron adjudicadas por 192.859 euros.

"¿Qué tranquilidad vamos a tener si los responsables de Sanidad inician una reparación en una fachada en la que llueve, que requirió cerrar docenas de camas, dos plantas enteras, y parece que lo que harán es una pequeña obra de chapa y pintura?", se pregunta el alcalde, Abel Caballero.

La delegada de la Xunta, María Xosé Bravo Bosch, aseguró ayer en declaraciones a Radio Vigo que, además de estos trabajos, se han iniciado "los plazos necesarios" tanto "de la gestión presupuestaron como administrativa para hacer las obras que tenemos que llevar a cabo en el Meixoeiro" por valor "de 6 millones de euros" y que no vincula al arreglo de los problemas estructurales que aún no se han abordado, sino a "las nuevas necesidades asistenciales".