La ciudad luce desde ayer el primer reconocimiento a las mujeres trabajadoras. El monolito denominado "Estación Marítima: A Emigración" es el punto final de una ruta que recorre lugares de Vigo "para hacer visible el papel de las mujeres que solas o por separado formaron parte de su historia". Así lo manifestó el regidor Abel Caballero, quien junto a la teniente de alcalde Carmela Silva, la edil Isaura Abelairas y representantes del Consello Municipal da Muller descubrieron ayer por la mañana la pieza, ubicada frente a la Estación Marítima.

Las rutas forman parte de una iniciativa del Consello Municipal da Muller que tienen como objetivo dejar constancia de la contribución femenina a la historia de la ciudad. Consta de dos monolitos y trece placas conmemorativas situadas en distintos puntos de la ciudad, mayoritariamente en el Casco Vello.

Algunos de los puntos reconocen profesiones de mujeres como las ostreiras y las cesteiras, situadas en las rúas Pescadería y Cesteiras, respectivamente. También quedan resaltados en estas zonas asociaciones y entidades dirigidas a la mujer como Pedagogas y Educadoras, en la Rúa Concepción Arenal; la Casa das Mulleres, en Romil; o la Praza 8 de marzo, en Camelias.

Asimismo, también se homenajea a mujeres que mantuvieron una relación especial con Vigo como es el caso de la escritora Rosalía de Castro o la doctora Olimpia Valencia López. Las viguesas Urania Mella y Rosario Hernández "A Calesa" también tienen su espacio en esta rutas.