Las ayudas "estrella" del Gobierno para incorporar al sistema de I+D a los mejores investigadores nacionales y extranjeros formados en los principales centros del mundo se acaban de resolver provisionalmente con un año de retraso y muchas carencias en cuanto a plazas y recursos, pero dos gallegos, Juan Añel y Daniel Lanero, han conseguido la mayor puntuación en sus respectivas áreas de trabajo, Ciencias de la Tierra e Historia.

Ambos están vinculados a dos grupos con el marchamo de referencia de la Xunta: Ephyslab, de la Universidad de Vigo; e Histagra, coordinado en Santiago por los catedráticos Lourenzo Fernández y Ramón Villares.

Economía concede un total de 175 ayudas con una dotación de 31.600 euros brutos al año durante un periodo de 5, pero ni Añel ni Lanero confían en que la estabilidad, el objetivo con el que nació este programa, esté asegurada al final del camino.

Añel es jefe de investigación en Climatología en la Escuela Smith de Oxford, a la que espera seguir vinculado cuando regrese a Galicia. "Las políticas de I+D tenemos que cambiarlas nosotros con una actitud proactiva", reivindica.

El vigués Daniel Lanero encabeza, por su parte, a los 8 seleccionados de todo el país en el área de Historia y Arte: "Lo más importante fue verme en la lista, pero estar de primero también es una satisfacción personal".