El doctor José Manuel Olivares se mostró ayer despreocupado tras salir del examen del tribunal de especialistas en la convocatoria para hacerse con el puesto de jefe del servicio de Psiquiatría. "A mí lo que me preocupa hoy son las notas de selectividad que sacará mi hijo", explicó con gracia una vez finalizó la evaluación, que duró casi dos horas, a la que se presentó tan solo él y que tuvo lugar en el salón de actos del Hospital Xeral. Pero eso no quiere decir que fuese fácil: "Hay que preparar un currículum y organizar el proyecto. El tiempo es justo, porque tienes que exponer todo en 50 folios y yo tenía escritos más de 400 tratando de contar que es lo que habría que cambiar y qué es lo que había que hacer. Conlleva mucho trabajo".

La evaluación a la que fue sometido este médico de 49 años estaba compuesta de dos partes. "Una exposición del currículum, con lo que has hecho y estudiado, los méritos que tienes, publicaciones y demás. Luego toca presentar un proyecto de gestión del servicio, explicar un poco como está montado y qué cambios son los que vas a introducir de cara al nuevo hospital, además de las preguntas del tribunal", indicó el psiquiatra.

Tras este trabajo "titánico", el doctor opina que este es un gran reto y una buena ocasión para Vigo de mejorar su servicio. "Creo que ganamos mucho con el nuevo hospital y con la organización que se va a hacer. Es una oportunidad de oro para la psiquiatría y para quitarle parte del estigma que tiene para la sociedad y para la propia sanidad", comentó Olivares, que también recordó que en el nuevo centro contarán con dos salas de 30 camas cada una y que se va a "unificar las urgencias". "Ahora la urgencia psiquiátrica va a pasar por la urgencia general, porque claro, las personas con problemas psiquiátricos también tienen otros cuadros médicos. Los pacientes se van a beneficiar de esto", sentenció.

Debilidades

José Manuel Olivares lleva en el puesto de jefe en funciones desde el mes marzo, pero conoce a la perfección cuales son las debilidades a las que va a tener que hacer frente. Como una de las primeras, señaló a la crisis económica, ya que "los recursos disminuyen para todo" y "la psiquiatría no es de las cosas estrella en las que uno piensa". "No vende políticamente hacer un servicio de calidad de salud mental como podría hacerlo la última innovación tecnológica para la salud cardiovascular, por ejemplo", explicó.

Sin embargo, Olivares recordó que "uno de cada cuatro personas que acude al médico de atención primaria tiene un problema de salud mental" y que "cuatro de las diez enfermedades que más carga económica suponen al estado son psiquiátricas y, sin embargo, está muy por debajo de lo que se dedican a otras enfermedades".

El psiquiatra quiso remarcar, por último, que luchará por el servicio de Psiquiatría. "Soy muy pesado y voy a pelear por lo que creo que es justo. Estamos luchando para que el servicio de Vigo sea puntero a nivel no solo de Galicia, sino también a nivel nacional", sentenció.