"A pesar de que la creación de los tribunales provinciales de instancia se valora positivamente por este Consejo, la inconcreción de su regulación supone un obstáculo para su adecuado funcionamiento". A la espera de conocerse "en los próximos días" el texto del informe definitivo, en el avance facilitado ayer sobre las alegaciones del Consejo Fiscal al anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial no consta si en ese documento se pide una sede judicial propia para Vigo.

El Pleno del Consejo Fiscal -otro de los órganos cuyo informe es preceptivo, aunque no vinculante- se reunió el jueves y ayer para elaborar su informe a la reforma de Gallardón. Tanto la Fiscalía de Vigo como la Fiscalía Superior de Galicia le remitieron sus alegaciones donde, de manera contundente, exigen que la ciudad olívica tenga su propio tribunal de instancia. Pero pese a que fuentes de la Fiscalía General del Estado aseguraban ayer que el Consejo "asume" el informe de los fiscales gallegos, en el comunicado de prensa facilitado a modo de resumen sobre los aspectos de la reforma que merecen la "crítica" del Ministerio Público no se recoge nada sobre la reivindicación para Vigo. No trascendió si en el texto completo que se conocerá para la semana se hace mención explícita a ello.

El Consejo Fiscal critica múltiples aspectos de esta reforma clave, como las limitaciones a la libertad de expresión de los jueces, la instrucción colegiada... y habla de un texto legal "sin coherencia interna" y que no "tiene garantizada su ejecución". También habla de los tribunales de instancia, criticando "la inconcreción de su regulación", lo que supone un "obstáculo para su funcionamiento". Por ello, sugiere a Gallardón "una nueva y sosegada reflesión" sobre estos aspectos y otros como la "ausencia de una auténtica memoria económica de impacto de la ley" o que la ley orgánica no vaya acompañada de la "regulación" de la Ley de Planta.