UVigo, "cantera de futuros empresarios"

Inditex, NCG y entidades de la empresa familiar abogan por la formación de emprendedores desde la universidad

12.06.2014 | 16:28

La Universidad de Vigo, Inditex, Novagalicia Banco y entidades de la empresa familiar han incidido este jueves en la importancia de que empresas e instituciones colaboren para formar emprendedores desde el mbito universitario, para contribuir a fortalecer el tejido productivo.


Así lo han manifestado sus representantes durante la firma de un convenio de colaboración en el campus universitario de Vigo, donde han resaltado que las universidades "deben ser cantera de futuros empresarios" y que "es responsabilidad de las empresas colaborar con las universidades para que esa cultura perdure".


Tal y como ha trasladado el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, la institución viguesa presenta un porcentaje de emprendedores "sensiblemente superior" a la media de las universidades españolas, sin embargo, ha reconocido que "aún queda mucho por hacer".


Por ello, ha resaltado la importancia de este acuerdo, un convenio "a modo de mecenazgo" y patrocinio, que permitirá atender los retos de futuro de un sector "tan importante para el desarrollo de la economía, sobre todo de Galicia", como el de las empresas familiares.


Por su parte, el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Emilio Pérez, ha resaltado que esta iniciativa permitirá que los alumnos adquieran conocimientos relacionados con el carácter emprendedor y, así, formar empresarios que inicien su actividad en cuanto acaben la universidad o mientras todavía estudian.


En esta misma línea, el secretario xeral de Inditex, Antonio Abril, ha remarcado también la necesidad de formar emprendedores, un propósito que, ha señalado, tiene que ser asumido por las universidades como parte de la formación de los jóvenes.


Colaboración

Abril ha recordado que la firma de este acuerdo se suma a la Escola de Emprendedores, ubicada en el Campus do Mar, que supone un soporte y un enlace entre la universidad y la empresa, y con el que también está colaborando la firma gallega.


Igualmente, ha hecho hincapié en que las empresas y las universidades tienen que colaborar para "promover el desarrollo social y económico" y la creación de empleo. En este sentido, ha puesto en relieve que el establecimiento de este convenio es un "instrumento fundamental para la creación de empleo y empresas".


Finalmente, el director de negocio institucional de Galicia, Asturias y León de Novagalicia Banco, José Lino Comesaña, ha destacado que su vínculo con la Universidad de Vigo en este tipo de iniciativas responde a un compromiso de pasado, presente y futuro con la sociedad y las empresas.


Acciones

En concreto, este convenio se materializará en actividades como un observatorio permanente que permitirá conocer "cómo ir volcando las novedades en el sistema de trabajo empresarial" y reconocer "los problemas y perspectivas de la empresa familiar".


Asimismo, se hará una investigación coordinada con otras universidades para dar soluciones concretas para la adaptación a los nuevos tiempos, la apertura a nuevos mercados, y a los retos a los que se enfrentan este tipo de empresas.


También se llevará a cabo una acción de formación específica, con programas docentes y de formación especializada en el campo de las empresas familiares orientado a alumnos de economía, empresarios e interesados.


La empresa familiar

El presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar --que representa unos 40.000 empleos--, ha trasladado que las empresas familiares, es decir, aquellas cuyo patrimonio "está en manos" de una familia, representan entre el 60 y el 70 por ciento del PIB gallego.


De hecho, ha asegurado que las empresas familiares suponen entre el 75 y el 80 por ciento del tejido empresarial de Galicia, de España y de la Unión Europea.


Por ello, ha animado a mantener este convenio de colaboración, que permite acercar a estudiantes y universidad a la realidad de las empresas familiares y enseñar cómo el trabajo se desarrolla en una empresa, para que adquieran los conocimientos y la preparación necesaria para iniciar su andadura profesional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine