El presidente del Consejo General del Poder Judicial respalda públicamente el modelo uniprovincial de la Justicia que plantea el ministro Gallardón a 24 horas de que el organismo que preside se pronuncie sobre la polémica reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que suprime los partidos judiciales. Durante unas jornadas organizadas por el Tribunal de Justicia de León, el magistrado defendió la centralización de recursos en las capitales de provincia pese a referirse de forma específica al caso singular de Vigo, ciudad a la que por extensión y población entiende que debería ofrecérsele una "solución". Lesmes es partidario de que dentro de un ámbito de actuación provincial, "pueda haber sedes de un mismo tribunal de instancia repartidas en varias localidades".

Puso como ejemplo el buen funcionamiento de la Audiencia Provincial de Cádiz, que tiene actualmente sedes desplazadas en Algeciras y Ceuta, o el propio caso de Pontevedra, con dos sedes desplazadas de la Audiencia Provincial en la ciudad olívica.

Con este planteamiento, Vigo actuaría de sede delegada y subordinada de Pontevedra y no como la capital de un tribunal de instancia con plenas atribuciones como demandan fuerzas políticas, económicas y sociales de la ciudad, la propia Xunta de Galicia, la Junta de Jueces de Vigo y los fiscales del área de Vigo. El presidente del máximo órgano de representación de los jueces, que formó parte además del comité de expertos que redactó el texto base, pareció ayer reconocer la singularidad del caso de Vigo, que quintuplica en número de asuntos a la capital de provincia y tiene una de las tasas de litigiosidad más altas de España, pero delegó la responsabilidad de habilitar una solución concreta en el Ministerio de Justicia, apuntan desde el Tribunal Superior de Justicia de León, organizador de la charla.

El posicionamiento de Lesmes ante numerosos magistrados y fiscales de Burgos se produjo en la víspera de la reunión monográfica de la Comisión Permanente del Poder Judicial sobre la reforma de Gallardón en la que deberán pronunciarse él, como presidente, y otros veinte vocales. Está previsto que hoy dejen cerrado el contenido del informe que se votará finalmente el día 26 de junio. Hasta entonces se pueden realizar modificaciones, pero se espera que el grueso de su valoración sobre la reforma quede pactada en las próximas horas.

Es en este contexto tan particular en el que ayer Lesmes aseguró que lo más "lógico" y "racional" es que la distribución del nuevo mapa judicial coincida con el reparto administrativo por provincias "como viene ocurriendo con los nuevos órganos judiciales que se han creado en los últimos veinticinco años".

Defendió la necesidad de agrupar órganos judiciales por provincias aludiendo a que el actual modelo de partidos judiciales procede de una ley de 1870 y además entiende que el nuevo mapa uniprovincial "permitirá una mayor especialización", aunque dejó la puerta abierta a que se puedan ubicar algunos órganos fuera de las capitales de provincia en casos excepcionales que lo requieran por población o actividad.

La reforma ha recibido fuertes críticas del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, la Comisión Nacional de Jueces decanos y numerosos gobiernos regionales y desde el sector judicial vigués se esperaba división de opiniones en el Consejo sobre la LOPJ, como está previsto que suceda el viernes con la reforma del aborto. No obstante, que su presidente y cabeza visible se pronuncie unas horas antes de la reunión clave en Madrid a favor de la centralización en las capitales y el refuerzo de competencias de los tribunales superiores, que pasan a asumir la segunda instancia, podría incidir en el debate y promover un informe menos crítico con los planes del Gobierno central de lo que desde Galicia exigen Xunta, Fiscalía Superior, Consello Galego da Avogacía y desde ayer también la Unión Profesional de Galicia, que representa a 43 colegios profesionales y 65.000 colegiados de la comunidad que expresaron su "profundo rechazo".

Alegaciones municipales

El Concello de Vigo también envió hace unos días sus alegaciones al Ministerio de Justicia. Reclama que se añada de forma explícita que "la ciudad de Vigo dispondrá de su propio tribunal de instancia que tomará el nombre de Tribunal Metropolitano de Instancia de Vigo" con 27 concellos. Otra de las principales demandas y que choca con el planteamiento de Lesmes es el desdoblamiento del Tribunal Superior de Xustiza en la ciudad para evitar que todos los gallegos tengan que desplazarse hasta A Coruña para recurrir.